domingo, 12 de febrero de 2017

FUJICA ZC1000: MANUAL DE SERVICIO, ¡¡¡GRATIS!!!

La Fujica ZC1000 es la mejor cámara de cine jamás fabricada. Otro día nos ocuparemos de ella con la extensión que se merece. Sobre su fiabilidad, únicamente decir que mi unidad me ha acompañado durante casi cuarenta años desde las arenas del desierto hasta los últimos confines antes del Polo Norte, siempre sin el menor fallo: su obturador de espejo habrá subido y bajado millones de veces, tantas, que su superficie es ahora ¡amarillenta!, pero, ahí sigue hoy, como recién salida de fábrica, proporcionando unas imágenes que si se digitalizan a 2K sorprenden por su estabilidad y definición.



Entre las características más reseñables de la ZC1000 figuran:
1) filmación marcha atrás, incluso fotograma a fotograma, sin variación de la línea de encuadre, gracias a su único sistema de doble uña de arrastre;
2) contador digital de fotogramas;
3) obturador variable que se puede utilizar en cualquier punto intermedio;
4) montura óptica tipo C, lo que vuelve posible usar, en la práctica, casi cualquier objetivo fabricado para cine o fotografía;
5) visor de espejo oscilante, para una visión extraclara de la escena (amén del disfrute con la sensación cinemática del parpadeo);
6) sistema de sincronización de sonido fácil de usar;
7) Tres disparadores electromagnéticos;
8) presor en cámara.
Además, la ZC1000 dispone de un conjunto de accesorios que la vuelven única, como un intervalómetro, adaptadores para todo tipo de ópticas, dispositivo de exposición lenta (para filmar a la luz de la Luna, por ejemplo); retardador de disparo y una larga lista de accesorios, entre los que hasta se encuentra un dispositivo de video asistencia (en las fases finales de desarrollo).


La Fujica ZC1000, diseñada por el gran Shigeo Mizukawa, a quien tuve el honor de entrevistar hace diez años para la revista alemana Small Format y la británica International Movie Making, me contó que empezó a desarrollar la cámara en 1971 como un “sistema” que se pudiera ir enriqueciendo con los años.

Antiguamente, las labores de mantenimiento de la Fujica ZC1000 las hacían directamente en los servicios de Fujifilm de cada nación. Pero, con el advenimiento de la tecnología digital, los usuarios nos hemos tenido que buscar la vida con técnicos independientes. En España, tenemos la suerte de poseer uno muy experto, el amigo Mateu, de Microdelta Balears, al que facilité al manual de servicio de la cámara ¡¡¡en japonés!!!
Llevo décadas buscando el manual de servicio en inglés, sin éxito. Sin embargo, hace unos días, Ángel López Rubio, tras años de persistencia, ¡¡¡lo pudo conseguir!!!, y me lo facilitó con el ruego expreso de que lo hiciese público, para que el entretenimiento y la reparación de la Fujica ZC1000 estuviese al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos técnicos.

Conviene advertir, sin embargo, que se corresponde a la Fujica ZC1000 de la primera serie, que se fabricó entre 1974 y mayo de 1979. Los dos series posteriores difieren ligeramente (excepto en la montura, que es bien diferente).

EL MANUAL DE SERVICIO DE LA FUJICA ZC1000 puede ser descargado en el siguiente enlace:



3 comentarios:

  1. Thank you, Ignacio, very useful!
    And thanks for know us also Microdelta Balears.
    The ZC1000 is a great great camera, really comparable to many current.
    So the series were three? I thought only two! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The second serie is the "New". The third serie, onlon sold in Japan, come with the then new Fuji logo

      Eliminar