Fotograma de "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto" |
LA
CIUDAD QUE PUDO ESTAR EN EL MAPA PICASSIANO.
Hasta
la llegada de Carlos Negreira, un breve pero añorado alcalde, nadie se había
preocupado de vindicar, a gran escala, la etapa coruñesa de Picasso. Los
esfuerzos de Negreira y su equipo, con
Rosa Gallego buscando las lentejas, consiguieron adquirir la casa donde vivió Picasso y organizar
la magna exposición en el Museo de Bellas Artes, viéndose recompensada la ciudad con
espacios en la prensa y televisión nacionales, además de lograr la simpatía de la
difícil (y celosa) Fundación Picasso, de la que el ayuntamiento pudo obtener el permiso para considerar a la nuestra una urbe picassiana, junto con
Málaga, Barcelona y París. Desgraciadamente, todo ese trabajo, ya encarrilado,
se va por el sumidero de una marea que huele a alga podrida.
Único documento gráfico de la inauguración del Obelisco, en la Exposición de Picasso, con la fotografía estereoscópica original en el archivo Cinemateca de Galicia-IB Cinema. |
SELLIER:
EL PIONERO CORUÑÉS DEL CINE EN ESPAÑA.
Si
le dio tiempo, a Carlos Negreira, para poner en valor la figura de José Sellier
no sólo como el primer autor de películas cinematográficas en España, sino
también como pionero de la fotografía estereoscópica (en 3D o relieve, como se decía entonces). Aquella corporación dedicó una calle en memoria de Sellier y
se organizó una exposición de material cinematográfico, con ocho de las diez
vitrinas repletas con artilugios decimonónicos de la Cinemateca de Galicia-IB
Cinema (las dos vitrinas restantes, fueron colaboración de la Filmoteca
Nacional).
AMANDO
DE OSSORIO: ESTUDIADO EN EL EXTRANJERO, IGNORADO EN SU CIUDAD.
Pocos
coruñeses conocen, desgraciadamente, quien es Amando de Ossorio y su papel clave en
la evolución narrativa del cine de terror, estudiado internacionalmente: ni una
triste placa le recuerda en su casa de la calle Real, frente al antiguo cine
París, como tampoco en su último atelier, en San Andrés esquina con Sol. Corporación
tras corporación voy pidiendo que se le dedique Boquete de San Andrés
(semiesquina a la “casa maldita” que fue su último estudio en la ciudad, habida
cuenta, además, que lo de “boquete” hoy en día parece peyorativo para una zona
tan céntrica y, en ese tramo, recuperada). La única personalidad política que se ha movido
algo al respecto, aunque sin mucho éxito, es la cinéfila María Luisa Cid.
¡UN
CORUÑÉS CON ÓSCAR!
Relegado
también a un vergonzoso ostracismo se tiene a Fernando Casado Arambillet de
quien este año 2017 se cumple el centenario de su nacimiento. A casi nadie le
dirá nada ese nombre salvo que lo mencionemos por su pseudónimo artístico, Fernando
Rey, persona clave en la cinematografía española no sólo como actor sino como
fundador de la pocas veces ponderada UNINCI, productora fundamental de obras maestras
de nuestro cine.
Fernando Rey con Luís Buñuel durante el rodaje de "Tristana" |
Fernando
Rey, aunque ya en los setenta tenía una cierta dimensión internacional gracias
a Buñuel, alcanzó estimación estelar cuando "El discreto encanto de la
burguesía", filme por él protagonizada, consigue el preciado Óscar a la mejor
película extranjera: ¡un coruñés con Óscar! Otros importantes galardones en la
vida del actor coruñés (de familia republicana pero no de izquierdas) son
varios premios en el Festival de Cannes, un Goya y la Medalla de Oro de la
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, prestigiosa
entidad (nada que ver con las regionales que, en mi opinión, carecen de razón
de ser), de la que fue presidente hasta su fallecimiento.
El gran Buñuel |
FRENCH
CONNECTION CON CONEXIÓN EN CORUÑA.
Con
un nombre ya en Hollywood, Fernando Rey participa en películas que hoy son
clásicos por todos conocidos, como “French
Connection"”. Pero ya antes, nuestro paisano había conseguido trabajar con
directores míticos de la Meca del cine, como Orson Welles, Vincent Minnelli o,
entre otros, Robert Altman. Pese a ello, ni una placa recuerda su infancia y
juventud en la casa familiar de la calle Betanzos esquina con la Plaza de Lugo.
Casa natal de Fernando Rey, en pleno centro modernista coruñés. |
Menos
mal que, cuando la ciudad estaba regida por dos cinéfilos de pro, el gran sir
Paco y su fiel José Luís Méndez Romeu, La Coruña le dedicó a Fernando Rey no solo una calle, sino también una de las salas de la entonces Filmoteca del Fórum (que tuve el honor
de programar, durante sus primeros años de vida, gracias a la confianza de esa
persona consecuente y leal que es José Luís Méndez).
MARATHON
CONMEMORATIVO.
Para
el admirado Luís Buñuel, Fernando Rey trabajó nada menos que en cuatro largometrajes:
"Viridiana", "Tristana", "Ese obscuro objeto del
deseo" y la ya mencionada "El discreto encanto de la burguesía".
Las dos primeras, junto con "French Connection" y "El regreso
de los siete magníficos" forman parte de la selección que la Cinemateca de
Galicia-IB Cinema proyectará, en una impresionante Marathón Fernando Rey (¡toda
una madrugada de cine!), naturalmente CON PELÍCULA, con el objetivo de
conmemorar el Centenario del nacimiento de Fernando Rey.
Desistimos de organizar la actividad
en el CGAI (hoy prácticamente reducido a una especie de teleclub del rural), pues de forma
sistemática ese recinto público, en teoría de la Xunta de Galicia, nos ha
negado su sala para diversos actos cinematográficos que, celebrados en otros
lugares, han cosechado llenazos totales y amplia repercusión mediática.
Muy
posiblemente el homenaje a Fernando Rey en su Centenario en una población limítrofe con Marineda. Lástima que no pueda ser en su ciudad. Iremos
informando y, además, publicaremos una entrada especial con información poco conocida, como que Fernando Rey veraneaba "de incógnito" en Santa Cruz, frente al castillo, con el skyline de su querida Coruña en el horizonte marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario