lunes, 13 de febrero de 2017

"LATITUD CERO" EN 16 MM SCOPE IB TECHNICOLOR CON FUMEO XENON 500

Hay encargos que uno, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, disfruta muy especialmente, como el que me llega del National Media Museum , de Bradford, solicitando  el positivo en Technicolor de imbibición, en 16 mm,  del clásico de culto "Latitude Zero" (1969), cuyos derechos non theatrical en 16 mm detento para cualquier territorio en toda la redondez de la Tierra,  exceptuando Japón, Estados Unidos y sus posesiones.
UNA PELÍCULA DE CULTO.

"Latitude Zero", cuyo título en español es "Donde el mundo acaba", se encuentra dirigida por Ishiro Honda, el padre de Godzilla,  y cuenta con las interpretaciones de  grandes glorias tanto del cine norteamericano (Joseph Cotten o César Romero)  como japonés ( Akira Takarada, de "Godzilla").
En esta coproducción nipona-estadounidense, los norteamericanos no cobraron mas que los gastos pues su productora quebró tan pronto como llegaron a Japón, siendo la mítica Toho quien decidió seguir adelante dado que todas las miniaturas y los espectaculares decorados (en aquella época anterior al CGI), ya estaban finalizados.


La trama,  con una acción incesante, es una mezcla de episodios de "Viaje al fondo del mar" con "20.000 leguas de viaje submarino" , "Horizontes perdidos", "La isla misteriosa", "La isla del Dr. Moreau" o "Dr Cyclops", con submarinos que vuelan, murciélagos gigantes, rayos láser o científicos bicentenarios que transplantan cerebros humanos en monstruos terroríficos,  todo en un espectacular formato ultra anamórfico de 2,66:1 (los DVDs tienen el formato ligeramente recortado) y con unos colorazos imposibles de obtener con ningún otro sistema que el de imbibición.

Cuando ví "Latitude Zero" por primera vez, de niño, en el cine de los Dominicos, mis amigos y yo quedamos asombrados por la historia y los efectos especiales, así como atónitos por el vestuario y vestimenta de la rutilante rubia Linda Haynes (años después premiada en Sitges). Posee, "Latitude Zero",  todos los ingredientes para haberse convertido en un título de culto recordado con cariño por quienes amamos la ciencia-ficción y  el terror, en una película con dialogos inauditos, fantasía sin contención, situaciones disparatadas -casi delirantes-, monstruos y  efectos especiales artesanales que podrían calificarse, en ocasiones, de lisérgicos.
SOCIEDAD UTÓPICA EN EL FONDO DEL MAR.

La película narra como dos científicos y un periodista, que descienden a las profundidades en un batiscafo, son rescatados por un submarino futurista cuyo capitán ha fundado bajo el mar, justo en la latitud cero, una sociedad utópica de científicos que trabajan por la paz y el bien de la humanidad.  Pero tiene un Judas que quiere adueñarse de todos los inventos para dominar el mundo. La idea es original de un grande de la ciencia ficción, Ted Sherdeman, el autor de "Them! (La Humanidad en peligro)".
SEMANA DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

Con estos antecedentes, no resulta extraño que "Latitude Zero", hace unos quince años, me fuese solicitada nada menos que por la Semana de Cine de Terror de San Sebastián.
Este título lo tengo archivado en rollitos de unos diez minutos (con su correspondiente topo al final de cada uno de ellos), de forma que montar todo el largometraje en una gigantesca bobina me llevó un buen rato, en esta mañana de lunes. Pese a que el positivo ha recorrido filmotecas y campus de medio mundo, salvo tres o cuatro empalmes al principio, y alguna rayita aquí y allá, se encuentra en un estado sorprendentemente bueno con los colorazos que sólo la imbición mecánico química del IB Technicolor es capaz de proporcionar.
FUMEO 9135 XENON 500

La proyección de prueba la llevo a cabo, en la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA,  con un Fumeo xenón 500, idéntico al del CGAI-"filmotequiña" de Galicia, pero con los siguientes refinamientos, vitales en una filmoteca,  que ellos, por desconocimiento técnico, no incorporaron a su aparato cuando lo compraron, pesa a ¡pagar tres veces su precio franco fábrica!:
1)presor de fuerza variable; 
2) ventanilla de formato variable;
3)rodillos dentados con presor;
4) formador de bucle superior;
5)  cabeza mecánica desmodrónica con abertura total;
y 6) parábola rodiada.

¡NO DEJE, EL LECTOR, DE MIRAR ESTE VÍDEO!

Si te gustan los proyectores de cine, valoras el IB Technicolor y te encanta la fantaciencia, disfrutarás este breve vídeo, grabado con el móvil, con la prueba en el Fumeo de "Latitude Zero", previa a despachar el positivo, en un par de días, para Inglaterra. Enlace al vídeo:
https://www.facebook.com/ignacio.benedeti.corzo/videos/10210553249781674/



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario