domingo, 26 de febrero de 2017

CARNAVAL Y SÚPER-8

En España, una de las regiones donde la fiesta del carnaval tiene gran tradición es Galicia. De hecho, en mi ciudad, el martes de carnaval es festivo. Se trata de una celebración muy antigua, milenaria. Cuando uno era niño, a principios de los setenta, en mi colegio, la Academia Galicia, la tarde de martes de carnaval nunca fue lectiva ¡y por la mañana D. Carlos nos permitían ir disfrazados!
NUEVO PROYECTO CORUÑÉS EN SÚPER-8
Ayer sábado, con el comienzo del carnaval,  inicié la filmación de un nuevo proyecto en Súper-8 que, a lo largo del año, recogerá, con unas pocas tomas cada vez, hechos emblemáticos en la vida cotidiana de mi maravillosa ciudad. Este trabajo en concreto, lo filmaré con película negativa: en principio Kodak Vision 200, si bien es posible que, en verano, emplee algún cartucho de la Vision 50.


¡¡¡KODAK YA NO RECUERDA SUS PROPIAS NORMAS!!!
Otras veces, como en los opus "Vigilia Pascual en La Coruña" (unos 13.000 visionados), "El milagro de la Vera Cruz" (unos 40.000 espectadores) o "La noche de San Juan" (difundida por Kodak en los Estados Unidos, con la friolera de más de 110.000 espectadores) --todos se encuentran en mi canal de Vimeo--, ya filmé con película negativa Kodak Vision, de 200 y 500 ASA, pero siempre en cargadores Fujifilm de Single-8 tras ser recargados en cuarto obscuro con el material virgen extraído de los cartuchos Kodak.
Para este nuevo proyecto, sin embargo, por falta de tiempo, decido filmar directamente con los cartuchos de Kodak de Súper-8, empleando una Bauer C900, con su extraordinario objetivo Neovaron f 1.2 de 6-51 mm, especialmente modificada para ajustar la sensibilidad de la película de forma manual: en concreto, en el caso de la Vision 200, prefiero exponerla a 125, por razones que ya explicaré en su momento.
Mi sorpresa fue comprobar que el cartucho Kodak ¡no respeta la normalización de la propia Kodak para ver el tipo de emulsión a través del ventanuco de la cámara! Todo un inconveniente en casos, como este, en que un proyecto se va a rodar a lo largo del año: tendré que hacer una anotación para recordar el tipo de película.
El envase del cartucho es una gozada para coleccionar, ¡¡¡con el sello conmemorativo del L aniversario del Súper-8!
LA COMPARSA CON LA QUE COLABORO.
Por supuesto, de entre todas las comparsas, filmo unas cuantas tomas de la comparsa en la que colaboro, con sus miembros, entre ellos el amigo Marcos, disfrazados de religiosos. ¡Son muy graciosos!
Personalmente, no me parecen mal este tipo de disfraces, en carnaval, siempre que no sean obscenos y que sean iniciativas de comparsas particulares no  subvencionadas. Otra cosa, muy distinta,  es la cartelería oficial,  en las que las instituciones tienen el deber de ser muy cuidadosas, para no ofender a nadie.


VINILOS Y SUPER-8
Tras unas pocas tomas, me acerco a la FNAC a tomar un café con mi amigo Javier y, de paso, aprovechar para filmar en Súper-8 el vinilo de "Tubular Bells": uno ¡todavía conserva el vinilo original comprado a finales de los setenta!
Me hace gracia que, en este nuevo prensaje, añadan la leyenda "en glorioso sonido estereofónico, compatible con mono". Es, desde luego, todo un puntazo que una multinacional como Universal se apunte a las ediciones en vinilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario