martes, 21 de febrero de 2017

DE SELLIER A ALBERTO VÁZQUEZ: ESTRENO DE "PSICONAUTAS"

LA CORUÑA: UNA CIUDAD CLAVE PARA EL CINE ESPAÑOL.
La sesión que ha pasado a la historia del cine como la primera fue la famosa de los Lumiére del 28 de diciembre de 1895, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos, de Paris. 1895 es, también, una fecha clave para La Coruña pues coincide con la inauguración del Obelisco y, también, es el año de la primera exposición de Picasso.
JOSÉ SELLIER: PIONERO CORUÑES DEL CINE EN ESPAÑA.
Ciñéndonos al cine, La Coruña ha sido la primera ciudad de Galicia en disfrutar de una proyección cinematográfica,  el 3 de septiembre de 1896, en el Circo Coruñés, tras las que siguieron otras en los números 8 y 25 de la calle Real. Las del número 8 fueron llevadas a cabo por un francés afincado en nuestra ciudad, José Sellier, cuyos familiares se encuentran todavía hoy con nosotros.
José Sellier consigue comprar de los Lumiére una cámara de cine y es el responsable de las primeras filmaciones hechas en España, en películas que revelaba él mismo, en su estudio de la calle de San Andrés, 9.
Es muy importante este hecho pues coloca a La Coruña en un lugar preeminente en la historia del cine español. La anterior corporación lo había entendido muy bien y por ello, para poner en valor la figura de José Sellier, hace unos años Carlos Negreira organizó una exposición, en el vestíbulo de la "videoteca-CGAI", en la que estuvieron expuestos aparatos de los albores del cine procedentes de mi colección personal custodiada en la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA.
Mi exposición Sellier, con el artífice de la misma Rubén Ventureira.
José Sellier, aparte de pionero del cine, también fue uno de los precursores de la fotografía estereoscópica en Galicia y España. Fotografió en tres dimensiones, o en relieve como se decía entonces, la inauguración del Obelisco, cuyo original fotógrafico, el único que se conserva del acontecimiento,  forma también parte de mi colección y estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes cuando se conmemoraron los 120 años de la primera exposición de Picasso.
Los títulos de las primeras películas de cine españolas, filmadas por el coruñés Sellier,  no dejan lugar alguno para la duda sobre su procedencia: "Fábrica de gas", "Plaza de Mina", "Oleaje en el Orzán" o "El entierro del general Sánchez Bregua".
Entierro del general Sánchez Bregua, 1897

Desafortunadamente, todo ese tesoro de material filmado se ha perdido. Las películas, especialmente las de blanco y negro, tienen un gran contenido en plata. Por ello, sobre todo durante los primeros decenios del cine, los productores, una vez agotada su vida comercial, solían destruir tantos los positivos como los negativos para, mediante unos procedimientos químicos,  recuperar la plata.
En estos primeros tiempos del cine,  los dueños del Cine París, imitando a Sellier, también se animaron a producir y filmar sus propias películas, que proyectaban como complementos de las que alquilaban a distribuidoras, con títulos como “La Semana Santa en La Coruña” y  “La botadura del España”. Estos documentos históricos, como los de Sellier,  han desgraciadamente desaparecido.
Antes que el París,  existieron otros locales, mas o menos provisionales, como el ya citado Circo Coruñés, que se derribó en 1900; el Bazar de la Industria, en el 8 de la Calle Real, el Cinematógrafo Lumiere, en el Paseo de Méndez Nuñez, en 1897; y, por supuesto, el gabinete fotográfico de José Sellier, en San Andrés 9, con exhibiciones de cine entre 1897 y 1900.
PRIMERA PROYECCIÓN SONORA EN LA CIUDAD.
También, el Teatro Rosalía Castro, en 1899, aunque en aquella época se le conocía como Teatro Principal; en su pantalla se proyectaría, en 1930, la primera película sonora exhibida en la ciudad, "Troika", que se anunciaba en la prensa de la época como soviética, aunque en realidad era alemana.
Otro salón de teatro habilitado como cine fue el Teatro Cine Emilia Pardo Bazán, en la Avenida de la Marina. Construido en 1903, pese a lo imponente de la edificación,  fue derribado en 1913.
Las proyecciones de cine fueron también habituales en el Primer Pabellón Lino de Méndez Nuñez, de 1905, seguido del segundo Pabellón Lino del Puerto, en la zona de la antigua estación marítima, entre 1906 y 1913; o el Salón Cinema Coruña, en el Paseo de Méndez Nuñez, entre 1913 y 1920. Hay que recordar, también, el Tercer Pabellón Lino, en la zona de la antigua estación marítima, entre 1914 y 1919 o el Gran Café Moderno, en el 86 de la calle Real.
Mención especial merece el magnífico Salón Teatro Linares Rivas, según proyecto del arquitecto Leoncio Bescansa, en funcionamiento entre 1920 y 1937, en el Cantón Grande, donde luego se ubicaría el cine Avenida.
FERNANDO REY: UN CORUÑÉS CON ÓSCAR.
A lo largo del siglo XX, La Coruña ha dado grandes nombres y obras al cine, incluso a nivel internacional, como, por ejemplo, el único gallego que puede presumir de Óscar, Fernando Rey (gracias a "El discreto encanto de la burguesía", filme por él protagonizado, Óscar a la mejor película extranjera), en cuya casa, en la calle Betanzos esquina con la Plaza de Lugo, ni una triste placa rememora que allí trascurrió su infancia y juventud. No obstante, durante este año, desde la Cinemateca de Galicia-IB Cinema le dedicaremos un homenaje (Ver: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/02/fernando-casado-arambillet-un-corunes.html  )
AMANDO DE OSSORIO: UN CORUÑÉS FANTÁSTICO.
Otro coruñés que es un director de culto, especialmente en los países anglosajones, es Amando de Ossorio, recordado por su célebre tetralogía de los zombies templarios. Ni en su casa familiar de la calle Real, frente al antiguo Cine París, ni en su último atelier de Sol, 1, hay tampoco placa alguna que lo recuerde.
Libro sobre Amando de Ossorio publicado por la Universidade da Coruña.
RAMÓN TORRADO: PROLÍFICA OBRA DIGNA DE ESTUDIO.
Uno de los mas prolíficos directores de cine coruñeses fue Ramón Torrado, responsable, entre otros muchos éxitos, de "Botón de Ancla", largometraje en el que Fernando Rey aparece con un tristemente olvidado Antonio Casal que, aunque nacido en Compostela, vivió en La Coruña desde los seis años.
DIAZ-NORIEGA: PIONEROS DEL PASO ESTRECHO.
En el terreno del cine en paso estrecho, La Coruña marca el camino con nombres como José Ernesto Díaz Noriega, cuyo cortometraje "Cine amater" fue premiado en Cannes, o el recientemente fallecido Antonio Docampo, homenajeado el pasado diciembre en la II Edición del Súper-8 Global Day. Su hija Marta es la autora de la primera película de dibujos animados tradicionales hecha en Galicia, si bien otro coruñés, Francisco Valiente, ya había ganado premios internacionales con su animación en stop motion "Microdesfile", a mediados de los sesenta (con cuyo trabajo de restauración, desde la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, nos pondremos en breve).
PRIMEROS LARGOMETRAJES EN GALLEGO.
En 1989 se estrenaron los tres primeros largometrajes en 35 mm hablados en gallego, de los cuales dos se encuentran vinculados con La Coruña: "Urxa", producida por el coruñés Xosé Cabanas Cao, y "Continental", dirigida por el igualmente coruñés Xavier Villaverde y que da nombre a una productora durante lustros una referencia en Galicia.
La película "Continental" dio su nombre a una importante productora.
DYGRA, PERRO VERDE Y TVG.
La creación de TVG, el principal consumidor audiovisual de la región gallega, permite una cierta estabilidad para productoras gallegas, varias de ellas establecidas en La Coruña. A Continental, hay que añadir la importante labor de la también desaparecida Dygra, fundada por Manolo Gómez, que consigue pasar a la historia con su adaptación de "El bosque animado", dirigida por el propio Manolo junto con Angel de la Cruz, en el que fue el primer largometraje de animación por ordenador hecho en España. El papel de Dygra no sólo en la ciudad, sino en Galicia, es clave pues fue como una especie de escuela de donde salieron buen número de profesionales que hoy destacan (y no sólo en el terreno del audiovisual).
Perro Verde, de Manuel Cristóbal, María Arochena y Ángel de la Cruz, se traen más estatuillas del Goya a la ciudad con "Arrugas".
SAM rueda "The Werepig" en IB Cinema que, en su plató de La Coruña, tiene la única Motion Harryhausen de España.
IB CINEMA: PREMIOS DESDE LA MODESTIA.
Mi productora, IB Cinema, con sede en La Coruña, rueda el primer largometraje para televisión filmado en gallego, "Sara", al mismo tiempo que es polilaureada internacionalmente con sus múltiples cortometrajes en stop motion, entre los que se puede destacar "Vicenta" (preseleccionado al Oscar), "The werepig", ambos dirigidos por SAM, y, sobre todo, "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrito y dirigido por Juan Pablo Etcheverry, que todavía hoy es seleccionado para representar a España en muestras en el extranjero.
"Minotauromaquia", dirigida y escrita por J.P.Etcheverry, es la principal aportación de IB Cinema al cine español: sigue recorriendo el mundo diez años después de su rodaje.
VACA FILMS: UN EJEMPLO A SEGUIR.
La crisis pasa factura a las productoras coruñesas que logran sobrevivir malamente con una excepción, Vaca Films, del coruñés Borja Pena y su esposa Emma Lustres, los únicos que conocen el secreto para no perder dinero con ninguna película en lo que es una gestión que debería ser digna de estudio.
Emma Lustres, fundadora de Vaca Films.
LAS NUEVAS GENERACIONES: EL TALENTO SIN PAR DE ALBERTO VÁZQUEZ.
Savia nueva del audiovisual sigue aportando su talento para que esta esquina del noroeste español se siga manteniendo como primera línea en el panorama cinematográfico de la nación, muy por encima de lo que le correspondería por población y ubicación. Entre estas nuevas generaciones hay un nombre que merece ser destacado sobre todos pues ¡¡¡tiene tres Goya!!! en su poder (¡iguala a Ángel de la Cruz!), el gran (a la par que sencillo)Alberto Vázquez.
ESTRENO DE "PSICONAUTAS: LOS NIÑOS OLVIDADOS".
Esta semana se estrena comercialmente en los cines su último largometraje de animación "Psiconautas: los niños olvidados", ganador del Goya hace un par de semanas (la guinda a su interminable lista de premios internacionales).
La cita, en los cines, es inexcusable. Aunque ya disfruté de esta obra varias veces, claro que iré a verla en sala, ¡pero no hoy, gratis!, sino a partir del viernes, pagando, para que contabilice en el control de taquilla.
Para disfrutar en el cine comercial a partir de este viernes: PSICONAUTAS. LOS NIÑOS OLVIDADOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario