lunes, 18 de septiembre de 2017

FUJICA PX300: CÓMO AJUSTAR SU FOTÓMETRO Y RODAR EN ANAMÓRFICO

Para filmar con iluminación inexistente muchos superochistas, entre ellos la supermodelo Kate Moss, prefieren la Canon 310 (en cualquiera de sus tres versiones) por su objetivo aparentemente de f 1.0. Escribo aparentemente pues otro día demostraré que no es realmente un 1.0,  sino un 1.2.   Uno, como segunda unidad, para estas filmaciones difíciles, emplea a veces la diminuta y extremadamente fiable Fujica PX300, una cámara que, pese a la calidad de su sistema óptico, se puede conseguir a cambio de cacahuetes.
Tengo dos unidades, una de ellas acoplada de forma permanente a un objetivo anamórfico Iscorama 36 en lo que es muy gracioso: ¡una cámara que se puede conseguir, en Ebay, por 1 euro, dado que nadie puja por ella, con un anamórfico por el que la gente del digital pagan 3.000 eurazos o más!
AJUSTE FINO DEL DIAFRAGMA.
No hace mucho, reduje el obturador de esta cámara de los 220 grados originales a 150 grados. Se pierde algo de luminosidad pero pude verificar, con una prueba Aviphot que reveló recientemente Marc Martí (y que subí al Facebook que administro Super 8 mm:  https://www.facebook.com/groups/27648968851/?fref=nf ), que, como el f 1.2 de esta cámara es real, el resultado sigue siendo excelente, aun con el obturador reducido 70 grados frente al tipo XL original, pudiendo filmar en interiores con la sólo luz de una bombilla en el techo de la habitación, con emulsiones de 200 ASA.
Al reducir la abertura del obturador, es preciso ajustar la sensibilidad del fotómetro, operación también recomendable en cámaras que llevan años paradas. No es nada difícil, siguiendo los pasos que se describen: 
1) Se extrae la base metálica del compartimento en el que se apoya el cartucho de película, quitando dos tornillos Phillips. Debe hacerse con cuidado pues, de lo contrario, se descoloca la leva del contador de metraje. Resulta conveniente tener a mano un envase vacío de un carrete de 35 mm, o similar, para guardar los diminutos cartuchos.
2) En la mayor parte de las unidades PX300, al extraer la citada base metálica, ya se ve, como muestra la fotografía superior, el ventanuco que da acceso al potenciómetro de ajuste fino: girando el puntito hacia arriba, se abre el diafragma; para abajo; se cierra. Nota: en alguna de las últimas cámaras producidas de este modelo esta abertura no existe, pues en fábrica decidieron ahora el troquelado.
VENTAJAS DE LA PX300.
1) Pese a ser, en su momento, una cámara de precio económico, su objetivo es de muy buena calidad óptica, incluso a plena abertura. La nitidez de la imagen mejora al reducir el obturador de 220 grados a 150 grados, por la mayor "congelación" del fotograma. El objetivo, Fujinon MAZ f 1.2, de 9.7 a 25 mm, es exactamente el mismo que incorpora la carísima Fujica M300AF (en este último caso, sin macro, pero con autofoco). Hay que decir, sin embargo, que en la M300AF los objetivos eran cuidadosamente ajustados en fábrica, no como la PX300, con una producción en gran serie, en la que unas unidades son mejores que otras y es una cuestión de suerte conseguir una de ellas fetén. 
2) La PX300 cuenta con el imprescindible bloqueo del fotómetro, a diferencia de la Canon 310 que carece de él.
3) La PX300 cuenta con un servomotor para el diafragma: ello permite llevarla, por ejemplo, en una bicicleta, sin que las hojas oscilen (aclarando y oscureciendo la imagen), como ocurre con la Canon 310. Además, al disponer de un filtro ND incorporado, la cámara cierra automáticamente a f 45 ( la Canon se queda en f 16)
4) ¡Pesa sólo 490 gramos! y cabe en la palma de la mano.
5) Consume muy poco: ¡cambio las pilas por vergüenza!, no porque lo necesite la cámara: las instrucciones dicen que puede filmar 20 cartuchos con dos pilas alcalinas, pero en la práctica son más de cien. En la Canon 310 XL las pilas se encuentran en el propio compartimento de película, de forma que si se necesita retirarlas o cambiarlas con la cámara cargada, se velan unos cuantos fotogramas y el contador vuelve a cero (defecto corregido en la versión AF).
6) Como todas las Fujifilm, dispone de un ventanuco lateral para ver el eje del cartucho y comprobar, mirando el punto blanco, si la película avanza correctamente.
7) Dispone de entrada para mando a distancia.
8) Se puede bloquear el disparador
9) La empuñadura se desmonta y, en su lugar, admite por ejemplo el unípode ergonómico de la ZC1000.
10) ¡Me encanta el frontal de la PX300!, concebida por Shigheo Mizukawa con ciertas reminiscencias art decó.
EJEMPLO DE FILMACIÓN CON LA PX300 EN SCOPE.
La siguiente película de cortometraje, fue filmada con la PX300 acoplada a un Iscorama 36, con la cámara todavía sin modificar a 150 grados, empleando la maravillosa emulsión Fujichrome 64T. Solo la espectacular escena intervalómétrica del final ha sido filmada con la Fujica ZC1000 y el Iscorama 54, empleando la Velvia 50.
"Entre Icebergs en Disco Bay" fue íntegramente montado a mano, con sonorización magnética estereofónica en las bandas magnéticas que adherí a la propia película.

ENTRE ICEBERGS EN DISCO BAY (Between icebergs in Disco Bay) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario