Este documental, “Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor” es el tercero de la serie que, sobre Santuarios gallegos, estoy filmando en Súper-8 y que, sin publicidad, cosechan audiencias nada desdeñables: los precedentes, “Donde vaga Leslie Howard: San Andrés de Teixido” (adquirido por la Diputación coruñesa) y “El milagro de la Vera Cruz”, sobre la obra cumbre del arquitecto Palacios, en O Carballiño, registraron casi 80.000 espectadores.
Pues bien, "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor" ha conseguido sumar, por sí solo, mas de 40.000 espectadores, con una cifra que, lejos de quedarse estancada, como ocurre con otros opus, sigue subiendo.
Lo publiqué el pasado noviembre, a las puertas de un 2017 en que se tendría que conmemorar el L aniversario de la reforma del entorno del Santuario , así como el CXXX aniversario de la erección de la estatua de la Virgen sobre la oquedad de su cuna.
Desde finales de septiembre, y durante todo octubre, peregrinos no sólo de mi ciudad, sino de Arteixo y Ferrol, e incluso de lejanas latitudes, retornarán a este Santuario, como lo hicieron sus antepasados.
LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE PASTORIZA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS DE UNA DEVOTA.
Este trabajo narra la historia de la más que milenaria imagen a cuyos pies abandonó el paganismo Requiario, el monarca de la antigua Gallaecia sueva y cabeza del primer reino Católico del mundo, a través de los ojos de su protagonista, Nena Pulido, con los recuerdos de las historias que, sobre el Santuario y su romería, le contaba su difunto padre en su llorada Venezuela.
La vinculación de Galicia a la Cristiandad es tan remota y arraigada que, pese a las vicisitudes históricas, los gallegos seguimos organizados en parroquias y es nuestra región, que tiene el Sagrado Cáliz en el escudo de su bandera, y a Santiago como Patrón, la zona del mundo con mayor número de topónimos Cristianos: ¡superamos a Italia!
UN RODAJE HOMÉRICO CON ESTRENO ACCIDENTADO.
La filmación se hizo con lo último de lo último de película inversible Kodak Ektachrome, que se dejó de comercializar en 2012. Sin embargo, a poco de publicarse el documental , sucedieron dos milagros:
a) en un psiquiátrico catalán, cerrado, apareció una bobina de Ektachrome que acabó en mi poder: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/03/super-8-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
y b) tras mi ruego a la Virgen de Pastoriza, Kodak anunció que en 2018 la gloriosa película inversible Ektachrome 100 estaría de nuevo en el mercado:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/kodak-ektachrome-resurge-de-su-tumba.html
El rodaje de este documental ofrece una serie de logros técnicos que sólo pueden valorar las pocas personas que conocen los entresijos de la tecnología fotoquímica:
1) película cortada de manera manual;
2) con anamórfico Iscorama y objetivo primario con abertura a f 1.0:
3) "forzado" del revelado en dos diafragmas para determinadas secuencias;
y 4 ) complejas tomas en deslizadora electromecánica (slider), con exposición lenta, y manteniendo el eje óptico en la cabeza de la virgen.
Un rodaje homérico, pues, cuyos entresijos pueden leerse en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/pastoriza-la-virgen-que-sobrevivio.html
El documental "Pastoriza: la Virgen que sobrevivió a Almanzor" se encuentra disponible, pasado de película Súper-8 a digital en calidad HD, en el siguiente enlace:
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Es una maravilla digna de ver....
ResponderEliminar