En este mediometraje, todo un documento, aparecen multitud de personajes emblemáticos de la provincia, alguno de ellos todavía vivo, como el propio urbanista y arquitecto Fernández-Albalat o el ex alcalde coruñés Liaño Flores.
Hace unos días, en IB Cinema, tuvimos el placer de exhibir la película restaurada a la persona que nos puso sobre su pista: el apreciado coruñesista de prodigiosa memoria Emilio Quesada Zato, que vino acompañado con su hija y con su hijo Javier, querido amigo de la pandilla de mi infancia en la Hípica.
Emilio Quesada, sosteniendo la bobina del mediometraje ya restaurado, en IB Cinema |
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que carecía de sentido la existencia de una gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con núcleos de población diminutos, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa.
Emilio Quesada tenía, desde hace medio siglo, una bobina de película en su biblioteca desde hace medio siglo ¡pero no sabía lo que contenía!
Cuando la revisé en la moviola constaté que era una parte de un trabajo mayor.
El autor del proyecto, Andrés Fernández-Albalat |
En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Otra figura histórica todavía viva: el ex alcalde Liaño Flores |
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.
La Talía en versión de Isaac Díaz Pardo, en el Cine Goya, sede del festival |
Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario