lunes, 21 de octubre de 2019

ODISEA EN GROENLANDIA. PRIMER RETO: EL CLIMÁTICO

STOP Calentamiento Global es un proyecto medioambiental que, durante 12 años, registrará en 13 documentales, filmados en indeleble película cinematográfica (con fotografía fija en diapositivas), los cambios que a pasos agigantados están abocando a su desaparición por el cambio climático a determinadas áreas de un planeta que es nuestro único hogar y del cual no podemos ir a ningún otro sitio habitable.
Greta Thunberg: la adalid contra el calentamiento global.
En un principio, tras el primer episodio "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", filmado en 2018, el destino para el segundo largometraje iba a ser la Amazonía, pero debido a que este verano de 2019 fue el más caluroso en Groenlandia desde que hay registros, nos vimos obligados, en IB Cinema,  a cambiar de planes por sugerencia de los patrocinadores.
Diapostiva Fujichrome Fortia: paseo al amanecer. Sería una imagen encantadora si no fuera por que, a principios de otoño, todo tendría que estar blanco. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
Este segundo largometraje de la serie se titula “Odisea en Groenlandia”, pues para conseguir filmarlo tuve que sufrir toda una serie de retos, de resultados tanto adversos como favorables.
Este documental se rodó con la Leicina Special y toda su gama de ópticas Leitz.
Una característica diferencial de esta serie sobre cualquier otra producción documental es que todos los episodios se ruedan con película de Súper-8, que se revela en el laboratorio alemán Andec. El máster digital en 4K se vuelca a gloriosa película de 16 mm en el laboratorio italiano Onda Radio Service, con sonido magnético en alta fidelidad aplicado por Movie Magnetic, otra firma también transalpina.
Fujichrome Fortia: el esqueleto de un buey almizclero es la alegoria perfecta de nuestro destino como civilización. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
ODISEA EN GROENLANDIA: EL RETO CLIMÁTICO
El principal reto fue filmar y fotografiar, con película Kodak y Fujifilm, las evidencias del calentamiento global en Scoresby Sund, el complejo de fiordos mas largo y profundo del mundo, en la parte ártica de la inaccesible costa oriental de Groenlandia.
El esqueleto de un buey almizclero, una de las víctimas del calentamiento global, sirve como alegoría perfecta del futuro que aguarda a la civilización si no se toman medidas drásticas.
Diapositiva Fujichrome Fortia: comprobamos el retroceso de un glaciar que hace medio siglo besaba las aguas. Un desastre de proporciones cósmicas. Derechos reservados. Prohibida su reproducción.
La alemana Anja Erdmann, la líder de la “Poseidon Expedition”, cuando comíamos ¡al aire libre! a 7 bajo cero  en la latitud 71° 38.8’ N 025° 40.3’W, me dijo que hace dos o tres lustros no hubiésemos podido llegar  hasta esta latitud en una nave de expedición, sino en que habríamos necesitado un rompehielos, como el “Malmö” del año anterior en Spitsbergen.  Anja, experta en expediciones polares, es una especie de supermujer: no sólo se ocupaba de todos los problemas logísticos, sino que, rifle al hombro, estaba preparada ante cualquier eventualidad... pero siempre con una chispeante vitalidad en su celeste mirada
Diapsotiva Fujichrome Fortia: una súpermujer en el Ártico: la alemana Anja Erdmann, líder de Expedición Poseidón. Autorizada su reproducción citando procedencia.
Filmando “Odisea en Groenlandia”,  fue un reto triste constatar no sólo el retroceso de los glaciares, sino también como extensas zonas del territorio, que tendrían que estar blancas en esta época, parecían la isla española de Lanzarote, en el archipiélago canario. 
Diapositiva Fujichrome Fortia: no sólo tenía que ocuparme de filmar sino también de disparar los fotos-fija (en su mayor parte, con película inversible, para diapositivas, Kodak Ektachrome y Fujichrome Fortia.
 La ausencia del manto helado hace que la tierra absorba el calor del sol, en lugar de reflejarlo al espacio, lo que origina una suerte de retroalimentación de calor que, a su vez, genera mas calentamiento. 
¿Nos queda muy lejos, el Ártico? Todo, en nuestro planeta, se encuentra relacionado, y la desaparición de zonas heladas en Groenlandia libera metano de un suelo otrora congelado, incrementa el nivel de los mares, cambia corrientes e influye en el clima mundial.
La esperanza del mundo viene de la mano de las nuevas generaciones, encarnadas por Greta Thunberg. Pero resulta triste ver como a la niña sueca, en lugar de apoyarla o, si acaso, rebatirla con argumentos científicos, ciertos medios de comunicación la atacan con asuntos personales, como su síndrome de Asperger. En el caso de Greta, el síndrome, lejos de ser una rémora, es una virtud, pues posiblemente gracias a él puede concentrarse de manera sobrehumana y percibir circunstancias que a otros le pasan desapercibidas, o no le dan importancia,  como el lloro desgarrador de la Creación ante el daño que le causa el Hombre.
El deshielo en Groenlandia, este verano de 2109, ha sido tan masivo que el nivel de los océanos, en el universo mundo en su inmensa redondez,  ha subido 0.11 milímetros. 
Con la exploradora polar inglesa Gemma Bradley: mi cara refleja preocupación no sólo por la magnitud del desastre ecológico sino por el miedo a volcar.
El 31 de julio, en sólo en un día,  se derritieron, en Groenlandia, ¡¡¡once mil millones de toneladas de hielo!!! Esta aceleración en el deshielo también es el resultado de una retroalimenación que genera más derretimiento y escorrentía -flujos de agua sobre la superficie- a medida que el clima se calienta. Una de las principales causas de esta alimentación es la desaparición de hielo que reduce su albedo -reflexión de los rayos del sol- y por lo tanto, absorbe en mayor medida el calor.
Nada fácil tomarse un autorretrato y mantener el equilibrio en un ambiente hostil
El último día de esta expedición, Anja impartió una conferencia con los últimos datos llegados de la NASA: el pasado 18 de septiembre el hielo en el Ártico llegó a su extensión mínima, con sólo 4.15 millones de kilómetros cuadrados, en lo que es el segundo peor dato desde 1979, a lo que se añade que el volumen de la capa en ese mes se quedó en 4.200 km3, en lo que es también el segundo récord negativo. "Un 53 por ciento por debajo de la media histórica en los últimos 40 años", dijo Anja, "sin ningún sigo de la capa de hielo esté recuperándose".
La pérdida irreversible del hielo de Groenlandia está ya ocasionando una elevación del nivel de los océanos y, tal vez pronto, la alteración de las corrientes oceánicas que, entre otras cosas, establecen un equilibrio en cómo se reparten las temperaturas a través del globo: el clima estable de buena parte de Europa tiene los días contados. 
Sonreímos pese a la temperatura  ¡de -5 C en el aire y -2 C en el mar!  En un kayak, el que va detrás no sólo rema, sino que dirige la embarcación.
La línea de permafrost no cesa de retroceder cada año: durante este siglo habrá desaparecido para siempre en muchas latitudes. El problema es que el calentamiento del suelo libera metano de materias orgánicas en descomposición,  congeladas desde tiempo inmemorial. El metano es treinta veces mas dañino,  en términos de calentamiento global,  que el dióxido de carbono: es la "bomba de efecto retardado"; si el permafrost desaparece,  entraremos en una espiral de cambio climático imposible de detener. 
Para inmortalizar a la aurora boreal tuvimos que montar guardia dos neches consecutivas a -10 Celsius hasta las 4 de la madrugada ¡cuando nos teníamos que levantar a las 6.30! Prohibida su reproducción. 
LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO. Julio de 2019 ha sido el más cálido desde que existen registros, con 414 meses consecutivos de temperaturas por encima del promedio. La temperatura global fue superior en 1.2 grados Celsius respecto a los valores pre industriales (3 en el Ártico). 
La Leicina Special con el diminuto Letiz Cinegon de 10 mm
Si esta espiral no se detiene,  el calentamiento global cambiará las corrientes oceánicas y atmosféricas. Si el incremento global sobrepasa los dos grados, todos los indicios presagian que la Tierra iniciará un cambio climático letalmente imprevisible que volvería imposible la vida tal y como la conocemos.
El extraordinario Leitz Optivaron de 6-66 mm especialmente preparado por Mateu Bauzá, de Microdelta Balears, para esta producción de largometraje.
EL PUNTO DE NO RETORNO. Si no se toman medidas mundiales, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra, como ya antes ocurriese en Venus, se desencadenaría un efecto dominó climático.
NO SE PIERDA LAS OTRAS DOS ENTREGAS DE ESTA SERIE DE TRES, EN ESTOS ENLACES: 
No deje de leer las dos entregas precedentes: 
Si se perdió la primera entrega de esta serie, puede leerla pulsando aquí:

Segunda entrega: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/10/odisea-en-groenlandia-segundo-reto-el.html 
Tercera entrega: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/10/odisea-en-groenlandia-tercer-reto-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario