jueves, 31 de octubre de 2019

KODAK EKTACHROME VS FUJICHOME FORTIA VS DIGITAL

No sólo "Odisea en Groenlandia" se rodó íntegramente en argéntico, sino que la fotografía fija se llevó también a cabo totalmente con película, en esta ocasión, inversible de color: la totalmente nueva Kodak Ektachrome, recién salida de la factoría de Rochester,  y mi última partida de la emulsión mas idónea jamás fabricada para paisajes, la Fujichrome Fortia (conservada desde su fabricación a -20 Celsius).
Fujichrome Fortia: mas bonito que la realidad
Ya de regreso en Groenlandia, mientras hacía tiempo en Islandia para tomar mi vuelo vespertino de regreso a Barcelona, aproveché para comparar una mismas tomas en Kodak Ektachrome 100, Fujichrome Fortia 50 y digital. Se ilustra esta entrada con una serie de tres.
Hay que aclarar, sin embargo, que los resultados se aprecian mejor en proyección directa de la diapositiva que en su versión digitalizada. 
La conclusión es que, para todo uso, incluyendo pieles humanas, la mejor película el la Ektachrome (colores fieles a la realidad, magnífica latitud),  si bien para paisajes y temas específicos la Fortia es alucinante. Lo digital... eso lo dejaremos para los niños. 
Kodak Ektachrome. los colores de la realidad.
En España, subsisten dos buenos laboratorios industriales para E6: Foto R3, en Asturias, e Interphoto, en Madrid. Ambos son dirigidos por auténticos magos de la tecnología fotoquímica, y, en el caso de Foto R3, el precio es alucinantemente competitivo. 
Personalmente, me suelo decantar por Interphoto pues, aparte de la cordialidad de Javier Guío, uno de sus directores,  es el único laboratorio de España que revela con una colosal máquina automatizada de inmersión.   
Fotografía digital: está bien  para niños.
En otros laboratorios, se usan unos rodillos para desplazar la pelicula a través de la procesadora. Esto, en determinadas raras circunstancias, puede dejar alguna pequeña marca o suciedad adherida a nuestro valioso original inversible. 

En cambio, en una procesadora por inmersión, la película se cuelga en un colosal sistema de bastidores que, de forma automatizada, sumerge la película a través de sus diferentes baños, bajándola y levantándola sin tocarla. En el caso concreto de la instalación por inmersión de Interphoto, Javier Guio me explicó: "en mi laboratorio, nada roza con la superficie de la película, únicamente el químico. En cada baño, la temperatura y el tiempo de permanencia se controlan con precisión a través de un sistema de micros, sondas y válvulas, pequeñas burbujas de nitrógeno rectificado proporcionan agitación al baño que le corresponda. Después de la parte húmeda, la película pasa automáticamente a un secador con temperatura y recirculacion controladas. Estas ventajas otorgan a mi sistema de procesado su reputación como la opción más segura y preferible para el procesado de películas profesionales"
Si bien Foto R3 revela y monta diapositivas con extrema diligencia, a un precio asombroso,  uno, que es un sibarita, prefiere el sistema de inmersión de Interphoto, que se puede ver en este vídeo: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario