martes, 8 de octubre de 2019

EL GUARDIÁN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Me encontraba volando a Islandia, a fin de embarcar para Groenlandia, cuando el periódico "La Región", de Ourense, que durante décadas fue la cabecera española con mas suscriptores en el extranjero, publicó un amplio reportaje sobre "Spitsbergen: El Guardián del Ártico", el primer largometraje documental de la serie Stop Calentamiento Global. Me encanta que su autor, el periodista Francisco Gil (conocedor de la artesanía y retos técnicos que supone rodar en Súper-8), me califique como "El vigía del cambio climático". ¡Hasta ahora era, para otro medio, uno era "el guardián de los cartoons"! Gracias, Francisco

En tres páginas con llamativas ilustraciones y apretada prosa el autor explica detalladamente el proyecto, desde sus inicios cuando cuando Kodak me eligió para probar en condiciones extremas y reales de rodaje la entonces en desarrollo nueva película Kodak Ektachrome 7294, su apuesta para el terreno de los documentales. Quedé, en el Ártico, conmocionado por lo que ví "al comprobar el terrible retroceso del hielo, ver a muy pocos metros a una osa polar famélica con su osezno y tomar consciencia de que ese mundo esta desapareciendo. Cambió mi percepción y mi vida, y decidí destinar todo el material que llevaba conmigo para rodar, una vez hechas pruebas encargadas por Kodak, un documental que documentase esa situación dramática"
Escribe Francisco Gil (sic):  "Así nació la idea de "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", el primer documental de una serie de trece titulada "Stop Calentamiento Global" con la que Benedetti quiere concienciar al público de la gravedad de la situación".
El reportaje es muy interesante pues Francisco Gil describe pormenorizadamente el proceso de rodaje en Súper-8, algo no habitual en la prensa generalista, citando numerosas marcas  y relatando anécdotas como mis sufrimientos con los rayos X en los aeropuertos (que dañan el material fotosensible) o el hecho de que las pruebas de rodaje las iba revelando a bordo del rompehielos "Malmö" con cerveza Estrella Galicia

Francisco Gil no olvida concluir su reportaje con una mención al nuevo proyecto "Odisea en Groenlandia": "A estas horas, Benedetti cierra su maleta rumbo a Groenlandia para rodar su segundo documental: "me pensaban mandar al Amazonas, pero la crítica situación del deshielo en Groenlandia nos hizo cambiar el orden de los documentales. Lo cierto es que en el Amazonas también se está viviendo un drama. En realidad, el drama del clima comienza a surgir por todos los rincones del planeta. Es un síntoma claro de que tenemos muy poco tiempo para evitar la gran catástrofe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario