martes, 1 de octubre de 2019

ODISEA EN GROENLADIA: LA ISLA ROJA EN SCORESBY SUND

A 70° 29' 00" N de latitud, en Scoresby Sund, el complejo de fiordos mas grande y profundo del mundo, en la inaccesible costa oriental de Groenlandia,  se encuentra la Isla Roja, donde estuve rodando ciertas secuencias de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los trece largometrajes sobre el cambio climático Stop: Calentamiento Global.
La fotografía superior es de la semana pasada, cuando nos acercamos en kayak para observar el retroceso de uno de sus glaciares, en una navegación no exenta de dificultades, debido no tanto a la baja temperatura, sino al fuerte viento y la corriente (soy el "timonel" del kayak que cierra la formación).
En esta época del año, principios del otoño, hace veinte años, las montañas del fondo tendrían blancas. Debido al calentamiento global, la ausencia de nieve absorbe el calor del sol, en lugar de reflejarlo al espacio, lo que origina una suerte de retroalimentación de calor que, a su vez, genera mas calentamiento. 
¿Nos queda muy lejos, el Ártico? Todo, en nuestro planeta, se encuentra relacionado, y la desaparición de zonas heladas en Groenlandia libera metano del suelo otrora congelado, incrementa el nivel de los mares, cambia corrientes e influye en el clima mundial.
En ciertas latitudes de Scoresby Sund sí que me encontré con la Groenlandia blanca que el planeta necesita para su supervivencia tal y como lo conocemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario