viernes, 11 de octubre de 2019

LA LIGA DE LAS CÁMARAS EXTRAORDINARIAS DE SÚPER-8

Pocas cosas sorprenden mas, a los jóvenes alumnos de las facultades y escuelas de cine, que la textura de una imagen en Súper-8 procedente de emulsiones inversibles de color,  como la nueva Kodak Ektachrome 7294 o la Fujichrome Provia, cuando se proyecta de forma directa en la pantalla, sin intermediación digital. Por ello, la película cinematográfica se usa de forma creciente en el campo formativo.
Los centros de enseñanza necesitan comprar cámaras de Súper-8 nuevas pues, si son gubernamentales,  no pueden, en muchos países, adquirir material usado. Con destino, entre otros, a este mercado, Kodak se encuentra en las fases finales del desarrollo de una nueva cámara de Súper-8 con prestaciones notables, como óptica intercambiable con montura C, ventanilla Max 8 (ideada por Phil Vigeant), video asistencia con visor LCD, grabación sincrónica de sonido en tarjeta SD y varias velocidades de filmación.
Aunque la cámara Kodak es ideal para su uso por parte de escuelas de cine, buena parte de los entusiastas, artistas y profesionales que trabajan con el Súper-8 se mantendrán fieles a los mismos modelos cumbre, producidos en la época dorada del formato, durante los años setenta, cuyas complejas características técnicas, desde la ventanilla a sistemas de obturación variable, hacen inviable su producción en la actualidad.  

Este puñado de modelos, que forman la “liga de las cámaras extraordinarias” de Súper-8, para los creadores recién llegados,  no son difíciles de encontrar mediante EBay, debido a que, en su momento, fueron cámaras de producción en serie.
Hay que considerar, sin embargo, que a su precio de compra, se debe de añadir la revisión por parte de un servicio técnico especializado, algo que puede costar más que la propia cámara. Por ello, siempre que sea posible, es mejor adquirirlas en tiendas especializadas que, normalmente, las venden con garantía.
Conviene tener en cuenta,  también,  que en proyectos profesionales, donde cualquier retraso es dinero perdido, resulta imprescindible disponer de una segunda cámara idéntica a la que se está usando a la que recurrir en caso de emergencia: aunque la calidad mecánica de “la liga de las cámaras extraordinaria” es virtualmente indestructible, la electrónica puede generar algún contratiempo en unidades  que fueron fabricadas hace casi medio siglo.

La “liga de las cámaras extraordinarias” está compuesta por los modelos de “gran producción” que se estudian pormenorizadamente en ni artículo de tres páginas de apretado texto en el último número de Photoklassik International: 
la Leicina Special, 
la Beaulieu 4008 ZMII, 
la Nizo Professional, 
la Nikon R10, 
la Bauer A512 Egido Mark II, 
las dos Canon XLS y, sobre todo, 
la Fujica ZC1000.
La revista  https://photoklassik-international.com/   se edita en Alemania en idioma inglés, lujuriosamente impresa en papel de alta calidad, con una tirada de 10.000 ejemplares. 
En poco mas de un año (aunque contaba con la experiencia de casi dos lustros de su edición en lengua germana), se ha convertido en la "biblia" de referencia para los interesados en el arte fotoquímico, con artículos de interés imperecedero, que se consultarán una y otra vez a través de los años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario