miércoles, 16 de octubre de 2019

PELÍCULA DE PRUEBAS SMPTE CON EL LOGO DE IB CINEMA

SMPTE es el acrónimo de la Society of Motion Picture and Television Engineers, una asociación internacional fundada en 1916 por ingenieros, profesionales y ejecutivos del audiovisual para establecer los estándares profesionales de nuestra industria. 
Desde hace 30 años, tengo la bobina de puebas SMPTE para súper-8, con la que evalúo no sólo los parámetros de resolución, campo plano y contraste de los objetivos (con ella, constaté que el mejor objetivo de proyección para Súper-8, en contra de lo que se cree, no es el Schneider 1.1 11-30 mm, sino el Elmo 1.2 25-53 mm, y que hay diferencias significativas entre unas unidades y otras de cualquier del mismo objetivo, en cualquier marca).
La película de pruebas SMPTE original también sirve para controlar el centrado de los proyectores, la estabilidad lateral y horizontal, amén de otros factores.
Mi película original SMPTE me fue suministrada por el recordado establecimiento británico Spondon Films, cuya memoria es grata para los entusiastas de medio orbe.  Aunque en magnífico poliéster, el problema es que el tiraje de esa película de prueba se hizo no en blanco y negro, sino con emulsión en color de la era pre-LPP, con lo cual hoy se ve en un molesto tono marrón.
Luigi Petrin, el cineísta italiano, tuvo la amabilidad de filmar, con su fabulosa Fujica ZC1000, de forma totalmente gratuita, por pura amistad (¡así somos los italianos y los españoles!, gracias Luigi), una bobina nueva de la película de prueba SMPTE en película Foma de blanco y negro revelada por él.
Al ser filmada con una cámara, esta película no vale para controlar ciertos parámetros de los proyectores, como la estabilidad, pero sí es fabulosa para verificar el centrado y otros factores. 
Además, tiene un añadido que la vuelve muy especial: ¡cuenta con el logotipo de IB Cinema! No hay película de pruebas SMPTE mas exclusiva que esta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario