viernes, 25 de octubre de 2019

CAMBIO DE PROGRAMACIÓN EL DÍA DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL: CANCELADA "CANCIÓN DEL SUR". EN SU LUGAR, "LOS 10 CENSURADOS"

Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos en la tristeza de comunicar, a los 60 cinéfilos (ese es el aforo de la sala Hamlet) que pensaban asistir, que NOS VEMOS OBLIGADOS A SUSPENDER la proyección de "Canción del Sur", aunque,  en su lugar, se proyectará otro programa excepcional:  “Cartoons polítciamente incorrectos” , basado en la famosa lista "Eleven censured" de once cartoons originalmente de la Warner Bros cuya distribución fue prohibida a partir de 1968 por sus contenidos actualmetne políticamente incorrectos para algunos. La mayor parte de los estudios de Hollywood produjeron en su momento cortos de dibujos animados hoy en día censurados debido a sus contenidos racistas, sexuales o políticamente incorrectos.  Ignacio Benedeti, numerario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (especialidad de animación), ha confeccionado una selección de 10 cartoons censurados, tras visionar unos 300 cartoons políticamente incorrectos, bajo dos directrices: 1) disponibilidad de una versión con doblaje; y 2) filmación en color. Los 10 cartoons seleccionados son:

EVEREADY HARTON IN BURIED TREASURE (1929), de Walter Lantz, Max Fleischer y Paul H. Terry.  Uno de los “9 old men” de la Disney, el animador Ward Kimball, explicó sobre este sorprendente obra: “El primer cartoon pornográfico fue hecho en Nueva York por tres estudios. Cada uno rodó una parte sin decirle a los otros lo que estaban haciendo: el estudio A acabó de dibujar su segmento y le pasó el rollo al estudio B... Estuvieron involucrados Max Fleischer, Paul Terry y gente del estudio que hacía Mutt & Jeff”. Como los laboratorios estadounidenses se negaron a revelar la película  tuvo que ser procesada en Cuba. Este cartoon fue realizado para una fiesta privada del sector de la animación al pionero Winsor McCay. Blanco y negro. Mudo. Exclusivamente para mayores de 18 años.

 LOS VIEJOS CAMPOS DE ALGODÓN (The old plantantion, 1935), de Hugh Harman y Rudolph Ising. MGM.  Harman e Ising, que habían empezado en los años veinte con Walt Disney, en los tiempos de Kansas  City, durante los treinta se convirtieron, codo a codo con los Fleischer, en sus principales competidores, tras fundar primero los estudios de animación de Warner y, después, los de MGM.  En esta su primera obra en Technicolor de tres matrices, la acción, con multitud de estereotipos racistas, transcurre en una plantación sureña.   Versión doblada al español. Technicolor.


SUNDAY GO TO MEETIN´TIME (1936), de Friz Freleng. Warner Bros. Pionero de la época de Walt Disney en Kansas City, Friz Freeleng desarrollaría después una prolífica carrera como director de cartoons, principalmente para Warner Bros, estudio con el que ganaría cuatro Óscars de la Academia. Esta obra es una de las incluidas dentro del listado “Eleven censored”. Íntegramente protagonizada por negros no deja al espectador impasible ante la sucesión de estereotipos y ofensas racistas, como presentar a los negros como unos vagos obsesionados por los juegos de azar,  una iglesia sólo para negros en la que el badajo de la campana es la cabeza de un negro o un negro que abrillanta la cabeza de sus hijos con betún.  Maravillosa banda sonora, en especial en las escenas de un infierno sólo para negros. V.O. Technicolor.

CLEAN PASTURES (1937), de Friz Freleng. Warner Bros.  Freleng es el director con mayor número de obras incluidas dentro de la lista “Censored Eleven”. “Clean Pastures” es una de las películas de animación más controvertidas, no sólo de Freleng, sino de toda la década de los treinta. La obra tardó cinco meses en obtener el certificado de exhibición por parte de PCA (Production Code Administration), dado que, según los reglas del Código Hays, era fuertemente irrespetuosa en materia religiosa. El productor, Leon Schlesinger, se quejó de que “Clean Pastures” tuvo más problemas con los censores de Hollywood que películas con actores reales. Sólo las fuertes presiones de los hermanos Warner, y la aceptación de unos pequeños cambios por parte del productor, posibilitaron la obtención del certificado de exhibición.  “Clean Pastures” se estrenó con grandísimo éxito.  En este soberbio cortometraje musical de animación, en el que aparecen caricaturas de celebridades negras como Calloway o Armstrong,   el espectador de hoy en día se sorprende con un Cielo segregado en el que un San Pedro negro se lamenta de la poca cantidad de admisiones. La acción terrenal, que transcurre en Harlem, es un compendio de estereotipos racistas: los negros aparecen preocupados sólo por divertirse en night clubs con música de jazz,  cabareteras y obsesionados por el juego. Al final, desde un Cielo con ángeles negros vagos, se consigue atraer las almas de los negros, en una caravana al ritmo de jazz. El gag final es asombroso: el último invitado a ese paraíso que es el cielo de los negros no es otro que el diablo. Cartoon musical sin diálogo. Technicolor.

OUT OF THE INKWELL (1938), de Dave y Max Fleischer. Paramount. En este cartoon, que mezcla la animación (en dibujos, stop motion y pixilación), una Betty Boop (sin tanta minifalda ni contoneos, en virtud del Código Hays) hipnotiza a un negro holgazán convirtiéndolo en una persona trabajadora. V.O. Blanco y negro.

EL INDECISO (Confederate Honey, 1940), de Friz Freeleng. Warner Bros. Aunque esta obra no se encuentra incluida dentro de la lista “Censored Eleven”, actualmente sólo se distribuye en su versión censurada. El positivo cinematográfico que se incluye en esta selección es, sin embargo, la versión íntegra de 1940, sin cortes, con “los bungalows donde viven los negros” (sic) y el famoso gag donde un esclavo  vago recoge el algodón de uno en uno y tumbado “porque dos algodones pesan mucho”. Este cartoon es una parodia de “Lo que el viento se llevó” con un Elmer Gruñón (Elmer Fudd) que, en una de sus primeras apariciones en pantallas, todavía no tenía su aspecto actual. Versión en español. Technicolor.

COAL BLACK AND DE SEBBEN DWARFS  (1943), De Bob Clampett. Warner Bros. Para finalizar, no se puede elegir otro título que “Negracarbona y loz ziete enanos” que, aunque ya se ha exhibido en el CGAI anteriormente con otros programas de Ignacio Benedeti, su proyección es indispensable dado que es el cartoon paradigma de lo políticamente incorrecto. A esta parodia “all black” de “Blancanieves” se le considera como uno de los mejores cartoons de la historia del cine, así como el mejor de índole musical. Rodado con el doble de presupuesto que los cortometrajes de animación Warner de la época, es uno de los títulos incluidos dentro de la lista “Eleven Censored”. Cartoon musical sin diálogos. Technicolor. 

JUNGLE DRUMS (1943), de Dan Gordon. Fleischer Studios. Paramount. En la profundidad de la selva africana, una tribu de negros sigue las órdenes de un brujo que sale de un gigantesco ídolo de piedra. El brujo es, en realidad, un nazi disfrazado y, en el interior del santuario pétreo, se esconde un complejo de radioescucha alemán que intentan interceptar informaciones sobre el ataque de los Aliados. Cuando el avión norteamericano que transporta los planes secretos es derribado, Luisa Lane cae en poder de los nazis, pero Supermán acude a su rescate y los Aliados pueden bombardear los submarinos alemanes, para enfado de Hitler, que aparece frustrado en el último plano. V.O. Eastmancolor.

UN CUENTO RUSO (Russian Rhapsody, 1945). De Bob Clampett. Warner Bros. Durante la II Guerra Mundial, Adolfo Hitler, molesto por la cantidad de sabotajes que sufre su maquinaria bélica, decide bombardear Moscú personalmente. Su avión, sin embargo, es también saboteado por los gremlins del Kremlin (su título original fue “Gremlins from the Kremlin” pero Leon Schlesinger lo cambió cuando Walt Disney inició el rodaje de varios cortometrajes con gremlins). Este cartoon concluye, sobre la tumba de Hitler en suelo ruso, con la sorprendente exhortación “Hay que acabar con los nazis. Viva el comunismo”. Versión en español. Technicolor.

EL ÚLTIMO DISPARO (Herr Meets Hare, 1945). De Friz Freeleng. Warner Bros. Otro cartoon fuera de distribución para no ofender a los alemanes. Bugs Bunny se equivoca en su camino y aparece en plena Selva Negra, en Baden-Wurtenberg, donde protagoniza divertidísimos gags en los que su antagonista es Herrman Göering. Este cartoon fue utilizado por el ejército estadounidense para exhibírselo a los presos teutones. En el plano final, aparece Bugs Bunny, caracterizado como Stalin, diciendo “el proletariado al servicio del partido”.  Versión en español. Technicolor.

Disculpen las molestias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario