viernes, 29 de julio de 2016

FUMEO EMME, UN PROYECTOR DE 8 MM ¡¡¡CELESTIAL!!!

La pista sonora del formato EmmE no debe ser confundida con el deficiente sonido óptico del Súper-8 empleado años después en los aviones por distintas compañías. El Emme empleaba película de 8 mm normal (con perforaciones idénticas a las de 16 mm, y no del tipo S, como las de Súper 8), pero con una pista óptica de gran anchura situada entre la perforación y el borde de la película. Gracias a esta disposición, las pistas ópticas del formato EmmE ofrecían prácticamente la misma calidad sonora que las de 16 mm. Fumeo, en colaboración con la empresa fabricante de material m i l i t a r Microtechnica, desarrolló un proyector para dicho formato con una tecnología sobrenatural, capaz de proyectar el diminuto fotograma en grandes pantallas: el Fumeo EmmE, un proyector que en tamaño y prestaciones superaba a los de 16 mm de la época, pues venía hasta con anamórfico incorporado.
El Vaticano, a través de San Pablo Films, editó durante los años sesenta varias películas en EmmE, con destino a las escuelas y parroquias italianas. I.B.Cinema ha tenido la fortuna de conseguir uno de estos Fumeo EmmE, un aparato que es, sin lugar a dudas, uno de los pocos que sobreviven, al menos en este mundo (al ser el formato del Vaticano posiblemente los Fumeo Emme desaparecidos estén funcionando a pleno rendimiento proyectado cine en el Mas Allá). Este proyector santo para el formato de cine del Vaticano nos fue traído a Galicia, hace unos años, por el recordado becario de IB Cinema Bernardo Romizi Benedetti,
desde su Umbría natal.
La EmmE del nombre del modelo es, probablemente, un homenaje a la primera letra del apellido inventor del formato, John Maurer, un técnico que durante décadas consagró su inventiva a mejorar los sistemas de reproducción sonora especialmente en los formatos de cine en paso estrecho.

 
 

 

 
 
 

 


 
 
 

1 comentario:

  1. Siento contradecirte, pero las perforaciones del 8 maurer son mas pequeñas que las del 8 normal y 16mm, son casi como las del super8 para dejar un espacio para banda óptica ancha, por eso un proyector de 8mm normal no puede proyectar 8emme, mientras que un proyector 8emme puede proyectar 8 normal. Existió también en Japón un formato de 8mm con banda óptica, pero en este caso la banda iba en el lado contrario a la perforación y para ello se reducía, todavía mas, el tamaño del fotograma, a este formato se le llamó 8 Toei y se empleaba exclusivamente en Japón en películas educativas.

    ResponderEliminar