lunes, 17 de octubre de 2016

EL SISTEMA CINEAVISION EN EL SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY

A principios de los años ochenta, cuando el vídeo ya empezaba a infectar los hogares, la edición de películas comerciales en Súper-8 buscó sobrevivir como el 35 mm en el inicio de la década del cincuenta: con el formato panorámico.
Hasta bien entrado este siglo XXI, Derann Films distribuyó magníficos largometrajes en Scope (después del fallecimiento del bueno de Derek Simmonds, su propietario, sólo comercializaron en Scope "Master & Commander", antes de cerrar la empresa).


Pero mucho antes que Derek y sus extraordinarias ediciones completas, en 1980,   todavía en la época de los "digestos" (películas condensandas, normalmente, en unos 20 minutos),  el holandés Dr. Van Tettering fundó la compañía Animex que llegó a un acuerdo con Universal, 20th Century Fox y MGM, para la edición de películas anamórficas en súper-8 por el sistema Cineavision, en el que, aparte de requerir un anamórfico, la imagen estaba proporcionalmente copiada para el formato 2.35:1 gracias a unas barras negras laterales. Fruto de aquella época, conservo, entre otras,  las dos versiones de "The Car", una en "plano", pan & scan (selección de la parte del fotograma que se proyecta en 1.37:1),  la otra en anamórfico Cineavisión de Animex para 2.35:1 (con pistas de sonido en inglés y en español neutro).
La trayectoria de Animex se frustró con la repentina muerte de su fundador, no sin antes lanzar la versión completa de, por ejemplo, "2001: una odisea en el espacio". Las ediciones Scope, tras el óbito del Dr.Van Tettering,  sólo serían continuadas por Scoptimax, en Alemania, y Derann Films, en Inglaterra, esta última con un catálogo memorable, desde clásicos hasta lo último del cine del momento.


La calidad fotográfica de los largometrajes editados por la distribuidora del llorado Derek Simmonds llegó a ser tan excelsa (solo superada por Lone Wolf),  que hoy día los coleccionistan pagan diez veces más por un positivo íntegro en Scope de Derann que por el original del estudio en 35 mm.
Otro día publicaré la relación completa de películas editadas por Animex, pero mientras tanto podemos adelantar que algún tiraje en Cineavisión se podrá ver durante el GLOBAL SUPER8 DAY, en La Coruña, España (muy posiblemente, la versión en Scope de “Good will to men”, que en IB Cinema también conservamos en 35mm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario