martes, 25 de octubre de 2016

EL DIRECTOR Y ARTISTA MARC MARTÍ PRESENTE EN LA II LC GLOBAL SUPER8 DAY

Los entusiastas del CINE (¡no vídeo!) gallegos están de enhorabuena pues la edición de este año de LC GLOBAL SUPER8 DAY  se complace en anunciar la presencia del creador audiovisual Marc Martí, que se desplaza desde su querida Vall d'Uxo, en donde vive a caballo de Mazarrón, para presentar alguna de sus obras mas recientes que, merecidamente, han pasado a los anales de la vanguardia artística europea por la pureza de su subrealidad.


 

La más novedosa, Facsímil,  no se podrá, sin embargo, proyectar con película. Encargada por un museo valenciano, el original inversible (el negativo se revela como positivo y, por tanto, es pieza de arte única),  ¡se incineró en un acto después de su estreno! Las cenizas de esta película efímera se encuentran expuestas ahora en una vitrina. Sin embargo, en solemne primicia mundial, la II Edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY exhibirá una copia en miserable BluRay de la obra.
Sí se proyectarán en cine, entre otras de sus creaciones, mi favorita Perpetuum Inmobile, rodada en un contundente blanco y negro Fomapan,  la emulsión idónea para trasladar al espectador a un mundo onírico y abstracto de la representación de una pesadilla sobre la muerta compartida por una pareja. 


 

En esta obra, su director consigue recrear la espacialidad irreal del sueño a través de la luz y la alteración sensorial con unos actores que interpretan al revés con la cámara filmando marcha atrás, lo que se traduce en una percepción extraña para del movimiento al proyectarlo en su sentido correcto.
Una concepción artística tan ingeniosa sólo pudo filmarse con la Fujica ZC1000, la única cámara de cine con óptica intercambiable que puede rodar marcha atrás en su totalidad el metraje de cada carga,  y de la que Marc es tan entusiasta como uno (no en vano, ambos tenemos un trabajo conjunto, que también se exhibirá).
 

 

Es, Perpetuum Inmobile, una obra de arte total pues Marc no sólo escribe el guión, dirige a los actores, lo filma y hace el montaje, ¡sino que hasta revela de forma artesanal la película! En el caso de Facsímil, Marc intercaló dos emulsiones, las dos de la Europa del Este: la Foma 100 con la OrWo UN54, igualmente revelada en su propio laboratorio.
Justo antes de volar a La Coruña, Marc traerá de Berlín los primeros experimentos de positivos tirados por contacto a partir de película negativa Kodak Vision 50,  técnica que Kodak está poniendo a punto para Súper-8 con motivo del lanzamiento de su nueva cámara: pero esto es una historía para otro día.
La II edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY, dividida en tres programaciones (también cine infantil y cine recuperado, además de avant garde), se lleva a cabo sin apoyos públicos y  pese a la desidia, e incluso la hostilidad, de organismos que entre sus competencias figura de manera expresa el apoyo de este tipo de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario