lunes, 3 de octubre de 2016

UN RODAJE CON DINAMITA, EN EL OPUS 3

Los habituales de esta bitácora saben que  "No hay futuro" es el genérico de una serie de cortometrajes sobre la crisis española, en general narrados en clave de humor negro, en los cuales las distintas emulsiones argénticas empleadas para las filmaciones forman parte del propio metalenguaje de cada entrega, en la que, además,  se procura llevar el súper-8 a nuevos usos expresivos.

Si para filmar Opus 1 (con un récord de mas de 12.000 espectadores en solo su segundo fin de semana) ¡tiramos una cámara filmando desde un sexto piso!, en el Opus 2 la misma cámara vuelve a sobrevivir atropellada por un camión.

Ayer domingo terminé de rodar el Opus 3 que, entre sus novedades artísticas, incluye el rodaje en súper-8 con palito de selfie por primera vez en el mundo en este querido paso cinematográfico que, tras más de medio siglo de vida, tiene mucho que decir todavía. Entre los stocks empleados para filmarlo figuran un rollo de prueba, de la producción beta con propósito de test,  de la nueva película inversible de color Fujifilm Provia 100 III, revelada por Tak Kohyama. Esta emulsión se mezcla, en es transcurso de la historia,  con una Kodak Plus X, ¡caducada hace 20 años!: revelada por mi amigo Marc Martí, el resultado ha sido sorprendentemente excelente. ¡Qué blanco y negro tan bonito tiene esta inversible!, que Kodak dejó de vender en 2010.

Pero la auténtica bomba fue filmar con un rollo de OrWo Chrome fabricado bajo el yugo de Honecker ¡cuando Brezhnev estaba todavía vivo! Me lo proporcionó mi amiga Sveta, junto con otras películas comunistas, y que consiguió por casi cacahuetes en su pueblo natal en los Urales, de donde regresó hace unas pocas semanas.

Revelar una OrWo Chrome, caducada hace más de treinta  años, es como andar jugando con dinamita: ¡desde tonos impredecibles hasta desprendimientos de la emulsión!, cualquier cosa puede ocurrir durante el revelado. A ver que logra mi amigo Juan Carlos Olivo, el boss de Retro Lab Cinema,  de este rollo de OrWo Chrome. Desaparecido el querido maestro Ferrán, solo Juan Carlos es, en España y la colonia de Gibraltar, la persona que domina las arcanas fórmulas, que rayan la alquimia, para procesar estos desconocidos stocks fabricados tras el telón de acero, antes de su caida,  severamente caducados y conservados sabe Marx como. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario