lunes, 10 de octubre de 2016

EL ÚNICO CORUÑÉS QUE SE BAÑÓ EN LAS 16 PLAYAS DE SU CIUDAD.

Soy, probablemente, el único coruñés que se bañó en todos y cada uno de los 16 arenales de mi querida Marineda (el nombre literario con el que la admirada escritora Emilia Pardo Bazán se refería a La Coruña), en la misma semana. Lo hice para filmar un cortometraje documental, DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS,  cuyos dos principales propósitos fueron:

1) la promoción turística; y
2) la recuperación de microtopónimos populares de los arenales que, por no ser oficiales, están muchos de ellos cayendo en el olvido: ¡ahora quedan encapsulados, en este trabajo, para resistir el paso del tiempo!

DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS en su primer mes subido en la plataforma Vimeo (mucho menos popular que YouTube), se encuentra frisando los 30.000 espectadores, una
verdadera marca considerando que es un empeño personal llevado a cabo sin subvención ninguna (y una paradoja si se lo compara con trabajuchos en digital -que nada cuestan-,los cuales,  pese a estar golosamente subvencionados, a menudo no llegan ni a los cien espectadores: los contadores, lo bueno que tienen en estas plataformas, es que son públicos--).

DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS está narrado en clave fantástica, con una cierta dosis de humor, con la inestimable ayuda del gran Fernando Pujalte en la voz de un Mr. Hyde que habla con acento "kuruño" (una jerga local, para los que estén leyendo está entrada desde fuera de La Coruña).
El trabajo, además, cinematográficamente, puede acreditar varios hitos:

1) estar filmado en Súper-8 con lentes anamórficas Iscorama para formato panorámico;
2) uno de los últimos usos mundiales de la película inversible Kodak Ektachrome 100 (caducada desde hace 4 años);

3) primera filmación mundial en Súper-8 submarino con lentes anamórficas para formato panorámico (vulgo 16:9) en lugar del académico tradicional del Súper-8 (vulgo 4:3); y
4) varias tomas realizadas con la cámara en un slider (también, la primera vez que se hace esto en Súper y formato Scope en el mundo).


El magno diario LA VOZ DE GALICIA, el cuarto mas vendido de España, dedicó a este cortometraje un reportaje a toda página, en su edición de papel de un domingo, que puede ser leído, de forma condensada, en digital en el siguiente enlace:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2016/08/28/playas-hoy-nombres-ayermas-8000-espectadores-descargaron-pelicula-cuatro-dias/0003_201608H28C4991.htm
Más abajo, quien lo desee, puede divertirse con el documental (o rememorar nombres del ayer), además, si es forastero, de morir de envidia con las maravillosas playas de mi ciudad.
Como de lo que se trataba, ante todo, era de servir de promoción turística, obvié, en la filmación, encuadrar viéndose desde el mar hacia tierra, siempre que hubiese edificios, para proporcionar un aspecto mas virginal y atrayente.

No obstante, sí que tomé diapositivas con estas perspectivas, empleando un carrete Fujifilm Velvia,  36 maravillosas instantáneas, hasta ahora inéditas, que se reproducen a lo largo de este texto.
En la siguiente diapositiva, sin embargo, aunque no aparecen edificaciones residenciales, de la playa del Arenal (ahora As Lapas), no la pude filmar por falta de luz (en cine, con película inversible, la iluminación es fundamental):
 
El cortometraje documental DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS puede verse aquí:


DR. JEKYLL EN LA CIUDAD DE LAS PLAYAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario