domingo, 30 de octubre de 2016

II EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY, EN UNA SALA CORUÑESA HISTÓRICA

Si en la pasada edición los espectadores fueron felices con el salón de actos del Sporting Club Casino, nada menos que en la calle Real, el próximo 3 de diciembre los asistentes al SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY disfrutarán todavía más pues esta segunda edición se llevará a cabo en un recinto que rezuma historia por todas y cada una de sus varias veces centenarias piedras: en Portas Ártabras, la sede de la Asociación dos Amigos dos Museos de Galicia, gracias a la amabilidad de su director, el arqueólogo y erudito Felipe Senén, al que tratamos desde hace unos 25 años (y con quien compartimos pasión por el Santuario de la Vera Cruz, en su villa natal de O Carballiño, y, en general, por la obra de Antonio Palacios).


Portas Artabras se encuentra enclavado en el corazón de la Cidade Vella (casco antiguo), nada menos que ¡en la calle Sinagoga! (por tanto, nazis y podemitas: no gratos), justo detrás del ábside de la Colegiata de Santa María del Campo (cuyo atrio empedrado el viernes pasado parecía un prado), iglesia que lleva celebrando culto de forma ininterrumpida desde hace unos 900 años.
Una vez en el centro tradicional de la ciudad, a Portas Artabras se llega en una caminata de escasos minutos, pero aquellos que se desplacen en coche  pueden estacionarlo a unos pocos metros, en el aparcamiento contiguo a la S.D.Hípica

La II edición de esta muestra coruñesa repetirá el mismo formato que el año pasado pues, si una concepción demostró su éxito, ¿para qué cambiar? El programa comenzará, tras el partido del Barça del sábado tres de diciembre,  a las seis de la tarde, con una sesión infantil, la II Edición de Animatoon: al cuyo plato del mediometraje de animación finalista al Óscar "The snowman", se añadirá otro mediometraje, también de temática navideña, dirigido por el genial Don Bluth y producido por Ron Miller. ¿Quién es Ron Miller? ¡¡¡El yerno de Walt Disney!!! ¿Alguien sabe el título de este trabajo? Muy pronto se revelará aquí, junto con el programa completo. Simplemente adelantar que la calidad de los positivos, de última generación, proyectados con un aparato de xenón, hacen dudar incluso a las retinas cultivadas que se esté viendo una proyección en Súper-8 y no en 16 mm: como bien sabe Kodak, la calidad del Súper-8 tiene cuerda para rato (no en vano, actualmente se puede digitalizar a 5K). 

Después, seguirá la sesión "Avant Garde: Súper-8 en el siglo XXI", en la que contaremos no solo con emblemáticas obras contemporáneas (alguna en fase de pre montaje todavía): la última incorporación es un cortometraje del premiado director argentino Jeff Zorrilla (pendiente de solucionar trámites aduaneros: confirmación el próximo día 15).

Por último, la sección "Cine recuperado", incorporará una subsección de "metraje encontrado", con trabajos de archivo muy relevantes.

 


 
 


1 comentario:

  1. Algo en lo que tendría que implicarse la Administración Pública, como es la localización, recopilación, restauración, digitalización, catalogación y exhibición del material cinematográfico de paso estrecho (9mm, 8mm, Super 8, Single 8, 16mm) existente entre particulares fundamentalmente (que día a día se está perdiendo). Parcialmente lo vine realizando la iniciativa privada con sensibilidad exquisita y escasos medios. Entre estos "Quijotes" destaca Ignacio Benedeti de la Productora IB CINEMA que año tras año viene organizando el LC SUPER8 GLOBAL DAY, meritoria labor consistente en rescatar del olvido tantas películas de Super 8 que, en manos de particulares, duermen (de momento) en el baúl de los recuerdos. Éstas han tenido suerte. La mayoría -desgraciadamente- se han perdido para siempre ante la inoperancia y parálisis de los responsables de Cultura. (Xolis Moar, superochista. Asesor Técnico documentación y recursos audiovisuales del Museo Pedagóxico de Galicia -jubilado-)

    ResponderEliminar