sábado, 29 de octubre de 2016

LA NOCHE DE SAN JUAN, MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN SAN ROQUE

Hace años que, desde IB Cinema, no se manda nada a festivales pues, si van a proyectar en vídeo, carece de sentido hacerlo: muchos espectadores podrán ver las obras con mejor calidad en sus casas. En mi opinión, para el mundo del cortometraje, hoy en día los festivales  no tienen justificación, con sus cutres videoexhibiciones.  Hice una excepción con San Roque pues a final del verano me telefoneó su director, Esteban Gallego, diciendo que estaban interesados en "La noche de San Juan", asegurándome que sí que la proyectarían con película.
Pues bien, ayer por la noche, ganó una mención especial del jurado que, en sus motivaciones, reconoce la importancia de esta obra que marca la senda del futuro del súper-8, con producción en negativo y distribución en película postiva además de en digital.

Al jurado, se le quedó en el tintero explicar, tal vez por desconocimiento, que la película Kodak Vision 500 no ha  positivada con la emulsión específica desarrollada por Kodak para este fin sino, de forma experimental,  con la nueva inversible de tercera generación Fujifilm Provia, de forma que, en la imagen proyectada, las retinas cultivadas pueden paladear lo mejor de ambos mundos: la versatilidad de la película negativa para rodar con poca luz y los colores mas bonitos que la realidad de la película inversible (este positivado fue hecho por Tak Kohyama en su laboratorio de Tokio). El primer premio, muy merecido, fue para el británico Magnus Irving, con "Cake"
El enlace al palmarés, para quien le interese, puede verlo aquí: http://alsoldelacosta.com/la-pelicula-cake-primer-premio-de-la-v-muestra-de-cine-super-8-de-san-roque/
Sin embargo, el mejor premio para "La noche de San Juan", fue cuando, al poco de subirla a Internet, recibimos en IB Cinema una llamada desde la central de Kodak, en Rochester, preguntando que clase de conmemoración celebraba el San Juan coruñés. ¡Tal vez, los americanos, tenían miedo, a la vista de las hogueras, que fuera algo relacionado con el KKK!  Aclarado el extremo, pidieron permiso para enlazarla a la web profesional de Kodak en USA: ¡¡¡en tres días la vieron 50.000 norteamericanos!!! Actualmente, sin la menor promoción, sólo con el boca-oreja, hace tiempo que superó los cien mil espectadores, como cualquiera puede verificar en el contador de Vimeo, gracias a lo cual Marc Martí y uno estamos muy orgullosos. Puede verse aquí: LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Ya van quedando lejos los tiempos, antes de la crisis, en que desde IB Cinema acometíamos producciones de envergadura, en 35 mm., que enviábamos a festivales de medio mundo no sólo cosechando premio muy relevantes, sino hasta una preselección al Oscar y dos nominaciones a los premios de la Academia Europea del Cine.
Precisamente, hoy se cumplen siete años de la primera vez que una película gallega, mi producción "Estigmas", dirigida por ese talento que es Adán Aliaga, no sólo estuviese en la sección oficial de la SEMINCI de Valladolid,  sino también que cosechase el premio Pilar Miró.  Nadie de lo que López Chaves denominaba el chiringuito AGADIC nos acompañó, ¡y esto que siempre se apunta a todo tipo de "saraos"!,  de forma que el bueno de Adán y yo tuvimos que presentarnos solos, como dos náufragos, sin el menor apoyo institucional, en este el segundo festival más importante de España, después de San Sebastián.
Para quien le interese, la recogida del premio, en la SEMINCI, emitida en directo por TVE:


"ESTIGMAS", premio Pilar Miró en SEMINCI from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario