domingo, 23 de octubre de 2016

"THE SNOWMAN", PELÍCULA INICIAL DEL SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY

SELLIER FILM FESTIVAL -SUPER8 GLOBAL DAY repetirá la misma estructura que el año pasado. ¿Para qué cambiar algo que demostró su éxito? Una primera parte, dedicada al público infantil, con tirajes en Súper-8 recientes de clásicos de animación de todos los tiempos; una segunda sesión, con obras de Súper-8 contemporáneas. Y, para finalizar, Súper-8 histórico de interés coruñés.
El plato fuerte de la sesión infantil es una extraordinaria obra de animación que no hay británico que desconozca pues, en el vecino país,  el tiempo ha convertido en un clásico de la Navidad (amén de que fue nominada al Óscar): "The Snowman".


"El hombre de nieve" es un mediometraje de casi media hora, basado en el libro infantil escrito por Raymond Briggs en 1978,  que narra  la historia de un niño que construye un muñeco de nieve en un día invernal. En esa noche, cuando el reloj toca las doce, el muñeco cobra vida propia. La primera parte de la historia se centra en los intentos que hace el muñeco de nieve para comprender los aparatos, juguetes y las cosas de la casa del niño, siempre con mucho cuidado para no despertar a los padres del muchacho. Luego, juntos, se van a dar una vuelta en moto molestando a diversos animales: faisanes, conejos, una lechuza, un zorro y un caballo marrón.
En la segunda parte de la historia, el niño y el muñeco de nieve vuelan sobre la ciudad de Brighton y atravesando el océano Glaciar Ártico, entre auroras boreales, llegan a la casa de Papá Noel que le regala al protagonista una bufanda estampada con muñecos de nieve.
A la mañana siguiente,  una vez ya salido el sol, el chico se encuentra en su casa con el muñeco de nieve derretido. El chico busca en sus bolsillos y encuentra la bufanda que le regaló Papá Noel. Y al final, el chico llora la pérdida de su amigo. 
No sólo la animación es prodigiosa (codirigida por Dianne Jackson y el gran Jimmy Murakami, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente en el Festival de Hiroshima), sino también es asombrosa la historia así como la música, obra de Howard Blake (tal vez, la cumbre de su carrera, muy especialmente la canción "Walking in the air").
Cuando me inicié en el mundo del cine comercial, a mediados de los ochenta, uno de mis primeros contratos fue el del mercado non theatrical en 16 mm para "The Snowman" en España. Me reservé en su momento uno de los positivos de 16 mm, para mantener en la colección de gemas de IB Cinema. 
El tiraje  en Súper-8 de "El hombre de nieve",  encargado por Derann Films en los laboratorios Rank, es sorprendente pues su principio difiere de la versión comercial de 16 mm: comienza, en imagen real, con el propio autor del libro, Raymond Briggs, caminando en medio de la nieve mientras recita unas frases (dobladas al gallego, en la película que se exhibirá). Además, si bien en 16 mm todos los positivos fueron con sonido monofónico, en Súper-8 la película se encuentra grabada en sonido estereofónico. "The snowman" fue el mayor éxito con un pietaje de 600 pies en toda la historia de Derann Films.
El lugar idóneo para disfrutar de "The Snowman", dentro del marco de SELLIER FILM FESTIVAL- SUPER8 GLOBAL DAY, sería la sala CGAI (autodenominada por sus jerarcas como "filmoteca", aunque actualmente, sin proyeccionista cinematográfico, no pasa de videoclub), pero nos fue denegada su uso pese a ser solicitada con tres meses de antelación, como nos habían indicado; se ve que sólo se cede a mareantes o a todo aquel que pueda acreditar haber atacado a Feijóo en sus FB durante la campaña electoral...
Nada puede sustituir la experiencia de ver esta obra con película de cine en pantalla grande pero, a modo de aperitivo, aquí va el enlace a la secuencia "Walking in the air":

The Snowman - Walking in the air from Ye-Jin on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario