domingo, 9 de octubre de 2016

¡VAYA CON EL OPUS!

¡Vaya con este trabajo, el Opus 3, de la serie de "No hay futuro", sobre la crisis española! Va a resultar sorprendente no sólo porque, por primera vez en Súper-8, se han rodados planos con palito de selfie, sino también, para los enamorados de la técnica cinematográfica, porque, en un mismo cortometraje,  se mezclan emulsiones con tecnologías del mañana con otras del ayer (de grato recuerdo en las retinas de los que mamamos cine en su soporte argéntico original).

Por una parte, como ya hemos referido en una entrada de esta bitácora (que puede leerse pulsando en el siguiente enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/fujifilm-provia-en-super-8-un-brillante.html ), rodé unos metros con la película de preproducción (en su edición beta de prueba, que graciosamente hemos recibido un puñado de filmmakers del globo), y que de forma inminente se va a lanzar tanto en cartuchos de súper-8 como de single-8: la inversible de color Fujfilm Provia 100 de tercera generación, con sus colores fantásticos, súper alta definición 5K y el contraste idóneo no sólo para proyección directa sino también para su digitalización. El metraje, ya revelado por el laboratorio de Tak Kohyama en Tokio, es absolutamente impresionante.
Por otra parte, se va a poder ver comparada con la tan llorada Kodak Ektachrome: ¡hoy he filmado mis últimos 18 y definitivos metros de esta emulsión!, que significó la cumbre de la tecnología inversible de color para Kodak (ahora Kodak únicamente suministra en color película negativa, la absolutamente extraordinaria gama Kodak Vision).

Estos últimos y preciados metros de Kodak Ektachrome, en cartuchos IB Cinema de Single-8, se van a revelar en el laboratorio Retro Lab Cinema de Málaga.
Unas pocas tomas han sido filmadas con una OrWo Chrome caducada ¡hace treinta años! y que mi amiga Sveta me ha traído este verano de su pueblo en los Urales. Veremos si conseguimos sacar algo de aquí pues el color inversible virgen envejece muy mal, especialmente si durante estos decenios ha sido conservado, como ha sido el caso, fuera del congelador, a temperatura ambiente.
Lo que sí ya se que ha quedado también magnífico es el segmento del Opus 3 de "No hay futuro" rodado en blanco y negro con otra emulsión caducada hace igualmente no menos de tres décadas: se trata de la mítica Kodak Plus X, en su día vendida, con el revelado incluido, por una firma que quebró un cuarto de siglo atrás:  Superior Bulk Company de Chicago. La película, conservada sabe Dios como, había perdido más o menos dos puntos de sensibilidad, pero mi amigo Marc Martí ha tenido la destreza de conseguir un blanco y negro tan bonito que uno no puede menos que sollozar por las pérdidas de estas emulsiones.

Y sí, como puede verse en esta fotografía, cuando aún en España gobernaba el general Franco, ya Shigeo Mizukawa (¡todavía vive y tengo el gusto de conocerlo personalmente!), había incorporado como accesorio para la Fujica ZC1000 un mango de agarre superior (compatible con las cámaras de cine Z800, la ZX300 y la ZXM 500), algo que Kodak presentará como novedad, a principios de año,  en su nuevo cámara de Súper-8.

No todas los planos de "No hay futuro (Opus 3)", han sido rodados con palito de selfie:

algunos los filmé cámara en mano, con un granangular extremo, mientras que otros con la cámara en trípode. Como uno de los retos, para este Opus 3, es filmar el trabajo sin ayuda, me serví de un autodisparador programable, que puede ser visto en esta fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario