sábado, 4 de noviembre de 2017

BONITO TROFEO PARA "NO HAY FUTURO (OPUS I)"

La Muestra de Cine de San Roque, organizada por el incombustible Esteban Gallego, ya en su VI Edición, es uno de los pocos festivales mundiales en que merece la pena participar con cortometrajes filmados en cine pues no los exhiben en digital sino que se proyectan en su medio original: la película cinematográfica.
Uno, que tiene las vitrinas de IB Cinema repletas de premios, tras casi treinta años de profesión (antes de la crisis financiera, con producciones para cines y televisión en 35 mm), hace tiempo que no manda nada a festivales, salvo que me lo soliciten ellos, y se comprometan a proyectar las obras con película, no en digital.  Así, este año, "Minotauromaquia" ha recorrido varios países en 35 mm: estos días se encuentra en Moscú y, como ya he explicado, sigue dando alegrías después de mas de dos lustros. 
También, de San Roque, me pidieron el Opus I de la serie sobre la crisis española "No hay futuro", cortometraje rodado en Súper-8 (mas específicamente, en Single-8, con los cartuchos Fujifilm, que prefiero pues, por una parte, son fáciles de recargar, mientras que, por otro lado, el sistema proporciona mayor estabilidad y definición que el Súper-8, al incorporar la cámara el presor, siendo, a la hora de proyección, totalmente compatible con el Súper-8).
EL PREMIO MAS DIFÍCIL: EL DEL PÚBLICO.
El trofeo, que llegó ayer a IB Cinema, es una maravilla: un cartucho de Súper-8, en pan de oro, debidamente serigrafiado, cortesía del laboratorio español Retrolab Cinema. ¡Un premio que me hace ilusión!, lo mismo que el bono para 60 metros de revelado de gratuito: ¡eso me da para otro cortometraje!, dado que uno ni repite tomas ni apenas desecha metraje.
También quedo agradecido de recibir el Premio del Público, siempre el más difícil, pues es el único en que se compite con los distintos trabajos de todas las categorías y, además, hay que luchar con los cineístas que sí se han desplazado al festival con sus amigos.  
¡Muchas gracias, pues, a Esteban Gallego, al ayuntamiento de San Roque, al público y, por supuesto, a RetroLab por este trofeo, diseño propio, que por su originalidad va a ocupar un lugar preeminente en mis vitrinas!
UN OPUS MUY ESPECIAL.
Primero de una serie de cortometrajes sobre la crisis español, el Opus I de "No hay futuro" rinde homenaje, también, a las cabinas telefónicas, antes de su desaparición (de hecho, alguna de las que aparecen ya han sido retiradas). 
El cortometraje se encuentra rodado con la emulsión AGFA Scala, elegida por su deprimente blanco y negro -con magistral revelado de mi amigo Marc Martí--(cada Opus de la serie "NO HAY FUTURO" se filma con una película distinta pues el diferente rendimiento de las distintas emulsiones forma parte del metalenguaje narrativo). Esta primera entrega contiene el famoso plano subjetivo del suicidio del protagonista en que se arroja, filmando, una cámara de cine desde un sexto piso: como lo que se proyecta es el original inversible, no una copia, ¡el público comparte sala con la misma película que estuvo físicamente en el lugar de los hechos!
El Opus I, en su versión digital, puede verse aquí: 

NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Nos alegramos mucho que el premio quede en manos de un gran cineista. Felicidades Ignacio!! www.retrolab.eu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el trofeo: ¡qué gran idea su confección! Y en cuanto a los revelados gratuitos, ¿qué puedo decir en estos tiempos de crisis? Me vienen de perlas.

      Eliminar