martes, 16 de enero de 2018

INTERNET: ¡UNA MINA DE PLATA PARA EL SÚPER8!

Nadie lo habría predicho. Cuando el Súper-8 dejó de ser un formato para las masas, a principios de los años ochenta, los analistas de Wall Street vaticinaron su muerte. Pero, tras superar tres décadas de existencia en las catacumbas, sigue mas vigente que nunca después de haber logrado atravesar el desierto gracias a un puñado de entusiastas y a ciertos creativos, primero de la industria musical, y después del movimiento hipster.  En este tiempo, ¡cuantos son los formatos electrónicos que se han ido para siempre...!
SUPER-8 RENAISSANCE
El "renacimiento del Súper-8" se materializa con la disponibilidad, por parte de Kodak, de las tres películas negativas mas acreditadas de Hollywood (la Vision 50, la 200 y la 500), el permiso de Fujifilm para comercializar la Provia en Súper-8, la venta de una cámara con video asistencia y, sobre todo, la inminente aparición de una emulsión inversible en color de calidad suprema, la totalmente nueva Kodak Ektachrome, en cuyo desarrollo, que se verá culminado a mitad de este 2018, Kodak está invirtiendo millones de dólares. 
Este renacimiento se ve complementado con la aparición de equipos que permiten digitalizar el Súper-8 en calidad de hasta 5K.
¿Quien lo habría augurado hace unos pocos años? El Súper-8, aunque nunca se llegó a ir del todo, ha regresado para quedarse, como ocurre con los discos de vinilo, la fotografía instantánea tipo Polaroid, las transparencias (diapositivas en película) y tantas otras tendencias con curva de ventas ascendentes desde 2015 y con interés creciente por parte de clientes ajenos al medio.
SUPER8 Y VIMEO.
Incluso en la era en la que el Súper-8 era un producto para las masas, existió cine de autor que filmaba en el mas estrecho de los pasos cinematográficos (por causas cuyo análisis serán objeto de estudio en otra entrada). 
Sin embargo, en aquellos tiempos, las obras solo llegaban, salvo contadas excepciones,  a unos pocos cientos de espectadores en distintos festivales mundiales. 
Internet lo ha cambiado todo. La difusión en Youtube es inimaginable; la prueba es el cine clip en Súper-8 de Maríah Carey "All I Want for Christmas is you", con sus mas de ¡¡¡400!!! millones de espectadores desde su sitio legal: 
https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY
Youtube se ha convertido en la mayor plataforma actual para la difusión audiovisual, hasta tal punto que muchos receptores de televisión inteligentes incorporan de fábrica su icono en el menú visible en pantalla. 
La eclosión de la difusión de audiovisuales en Internet, sin embargo, se ha producido con la proliferación, durante el último lustro, de los teléfonos inteligentes: cualquier usuario puede ver una creación audiovisual desde su móvil. Y algunos terminales sorprenden por su calidad de imagen.
¿Es Youtube la panacea para todos los creadores? No para un pequeño segmento: el que sigue filmando con película, ya sea en Súper-8 o en 65 mm. 
Para una buena parte de los creadores que se sirven del soporte argéntico,  Vimeo es la única elección, pues, dada su menor compresión, permite atisbar mejor que Youtube el origen fotoquímico de las imágenes, incluso para las retinas menos cultivadas. Pero hay mas ventajas. Ya las detallaremos en otra ocasión.
ABRUMADOS POR EL AUDIOVISUAL: LOS 10 SEGUNDOS CRÍTICOS.
Cada semana, se publican en Internet tantos millones de horas de audiovisuales que nadie tiene tiempo para consumir ni una mínima parte de los contenidos. Es tal el alud, incluso de grandes producciones televisivas, que hasta uno, que como profesional del sector tiene que estar al corriente hasta de las series mas rastreras, se ve obligado a ver determinadas producciones en la modalidad de avance rápido.
En este contexto, la creación en Súper-8, si se publica en Vimeo, de forma que se pueda restituir, en la medida de lo posible, la sensación orgánica del fotoquímico, es algo que llama la atención y sirve para distinguir la obra en medio de ese maremágnum digital que mas que una oferta es una diarrea, el súper-8, con su peculiar textura,  ayuda a superar esos diez primeros segundos críticos en los que el espectador decide si prosigue con el visionado (cada vez en mayor medida desde algún teléfono o dispositivo portátil).
Esta es una de las razones por la que el Súper-8 se encuentra en alza, entre otras que ya iremos desgranando.
Finalizo adelantando que esta semana estreno el cine-clip musical en Súper-8 "Camino de vuelta", que rodé con Marc Martí, nuevamente para el grupo musical Pleasant Dreams. En el terreno técnico, este trabajo tiene como puntos destacables: 
1) que se han empleado, en su filmación, todas las emulsiones negativas de Kodak; 
y 2) ha sido escaneado  ¡en calidad 4K! en el laboratorio de Ocho y Pico.

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