miércoles, 24 de enero de 2018

VIAJES AÉREOS: PROHIBIDOS PARA CINEÍSTAS

Si hace unos meses publiqué que no me permitieron embarcar con una de mis cámaras de cine para filmación a larga distancia, esa que en lugar de trípode, usa una culata muy similar a la de una escopeta, ahora tengo que quejarme de que también me han puesto problemas para llevar en el equipaje de mano una mis cámaras favoritas: la Nizo Heliomatic Reflex. 
Una pena, pues es una cámara que me encanta, dado que tiene rodillo dentado de admisión, rebobinado con retroceso de la bobina suministradora (justo como en la Fujica ZC1000) y dos sistemas de visor, uno de ellos óptico, con sus tres objetivos en miniatura, y el otro reflex de espejo oscilante, también idéntico al de la ZC1000.
A este paso, ¡llegará el día que no podré viajar ni con la ZC1000! Qué tiempos aquellos en los que, aparte de llevar equipaje de mano, los viajeros podíamos llevar paraguas, equipo fotográfico y prismáticos, cuando los pilotos no sólo navegaban con la puerta abierta, sino que invitaban a los niños a pasar a la cabina ¡durante el vuelo! 
Otro problema con el que me topo es que la vigilancia de los aeropuertos, que ahora no está a cargo de profesionales especializados como la Guardia Civil, sino de vigilantes privados de empresas de limpieza a saber con que formación, es que insisten en pasar mi bolsa con película virgen a través de la máquina de rayos Roentgen, pese a que tengo derecho a que, al ser película, sea inspeccionada visualmente. 
Los rayos X deterioran cualquier película superior a los 800 ASA. Pero incluso en sensibilidades inferiores, como el efecto es acumulativo, la revisión en cada aeropuerto implica un daños imprevisibles. 
A este paso, por culpa del terrorismo internacional, no habrá forma de filmar con película. ¡Ah, como echa uno de menos los benditos tiempos de la Guerra Fría!, donde al menos se sabía quienes eran "los malos", y que estos no estaban tan locos como para introducir explosivos en un avión. 
Una pena, pues la Heliomatic Reflex, al poder funcionar sin pilas de ninguna clase, es una cámara muy buena para temperaturas bajo cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario