miércoles, 31 de enero de 2018

DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE: ¡UNA FRIKADA DE REGALO PARA MIS LECTORES!

Don Bosco es el Santo Patrono del mundo del Cine. En una fecha tan señalada, para los lectores de esta bitácora, les ofrezco como regalo una auténtica "frikada": el kinescopio del largometraje "La guerra de las Galaxias (un programa especial)", con doblaje en español neutro, grabado para televisión: unos meses después del estreno de "La guerra de las galaxias", pero cuando aun no habían empezado a llegar las ganancias, George Lucas se vió obligado a grabar un especial televisivo en U-matic, dirigido por Steve Binder, y que se distribuyó kinescopiado en 16 mm a las emisoras asociadas a CBS, para emitir el 17 de noviembre de 1978 (se siguió televisando localmente durante las Navidades de 1978)
Los kinescopios son también objeto de archivo en IB Cinema/ Filmoteca de Galicia. Se llama un kinescopio a una película (normalmente de 16 mm) de un original grabado en vídeo. Fue un método de distribución muy popular, durante los años sesenta y setenta, para programas televisivos. 
El positivo en 16 mm se conserva en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema. Hemos telecinado el kinescopio a baja resolución, para evitar su pirateo. Nota: los derechos en Estados Unidos pertenecen a CBS, de forma que este mi regalo hacia ustedes no podrá ser reproducido allí. 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (UN PROGRAMA ESPECIAL). Kinescopio from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SAN JUAN BOSCO Y LOS PREMIOS GOYA
En España, tanto los premios nacionales de la cinematografía, los Goya, como sus similares en la querida región catalana, los Gaudí, se procuran otorgar en una fecha lo más próxima posible al 31 de enero: San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Comencé el día de hoy con la tradicional misa para el gremio del cine en la Iglesia de María Auxiliadora, de La Coruña. 
¿Por qué en esta iglesia? 
San Juan Bosco, popularmente conocido como Don Bosco, es el fundador tanto de la Orden Salesiana como del Instituto Femenino María Auxiliadora (las hermanas Salesianas). 
Mis dos ciudades del alma, La Coruña y Barcelona, se encuentran muy vinculadas desde hace décadas a los Salesianos, orden que actualmente cuenta con 1.299 colegios en 75 países (el que falta, de la cifra redonda, es el desaparecido de la calle Archer Milton Hungtinton, en La Coruña, por el que pasaron tantas generaciones de coruñeses de familia humilde recibiendo no sólo educación sino también un oficio).
Hace unos pocos años, los coruñeses fuimos lo suficientemente afortunados para ser visitados por las reliquias de Don Bosco, en su viaje alrededor del mundo, reliquias que fueron veladas en la Iglesia de María Auxiliadora, junto al Colegio de los Salesianos, durante tres días y tres noches.
Tremendo acontecimiento histórico fue inmortalizado no mediante un efímero procedimiento digital, sino con película de cine  inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, filmado en anamórfico con el glorioso formato Iscoramano podía ser menor el esfuerzo pues, no en vano,  Don Bosco es el Santo Patrono del mundo del Cine.
Como hay quien lo considera una frikada, pues ¡aquí va!, como mi segundo regalo friki de hoy para los lectores de esta bitácora: 
DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE, EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola Ignacio! Acabo de descubrir tu Blog, realice un libro del programa especial de la guerra de las galaxias, me apasiona ese especial, encontre en tu post que IB Cinema tiene un negativo original de ese especial en 16mm (kinescopio) jamás lo hubiera pensado que existiese! tendras mas info que me puedas compartir o algunas fotos de ese rollo de filme??? saludos!

    ResponderEliminar