jueves, 25 de enero de 2018

CAMINO DE VUELTA: ASÍ SE FILMÓ EN SÚPER-8 A 4K

Una canción bonita, tres maravillosas damas (Paula, Laura ¡y la Torre de Hércules!), escenas submarinas, el uso de las tres emulsiones negativas que Kodak ofrece para Súper-8 (en 50, 200 y 500 ASA), fotografía fotoquímica instantánea,  una digitalización a 4K y el empleo de una de las mejores ópticas jamás producidas para este paso: el Schneider Macro Variogon f 1.8 de 6-70 mm de la Bauer A512... todo ello, y mucho más, se encuentra en "Camino de vuelta".
¡NO ES UN VIDEO CLIP!
El término "video clip" está mal aplicado a "Camino de vuelta" pues este opus se encuentra, desde el primero al último fotograma, filmado con película de cine Kodak Vision, exactamente la misma empleada por Tarantino o Nolan (aunque ellos en 65 mm y uno en Súper-8). Por ello, prefiero denominar el trabajo como "cortometraje musical" o, simplemente, corto musical. 
CAMINO DE VUELTA: ¿POR QUÉ EN SÚPER-8?
La confianza en el Súper-8 del grupo musical "Pleasant Dreams" se inicia con "Próxima parada", en 2012, íntegramente filmado con variadas emulsiones inversibles (o sea, que son positivas tras su revelado),  por el director y realizador televisivo Marc Martí. 
Posteriormente, le llegaría el turno al tema "La noche de San Juan", que filmé íntegramente usando la película Kodak Vision 500, y un espectacular montaje de Marc Martí.  
Los asombrosos resultados conseguidos con "La noche de San Juan",  incluso en condiciones de luz de Luna,  no pasaron desapercibidos en Kodak, quien, en su momento, ¡telefonearon desde Rochester! pidéndonos permiso para subir el cine clip en sus redes sociales de Estados Unidos: gracias a ello, en un santiamén, este cortometraje fue visionado por la friolera de 100.000 espectadores, alguno de ellos personalidades tan notables como J.J.Abrams o Steven Spielberg. 
"Camino de vuelta", la maravillosa composición de Juanjo Clausell, es la banda sonora idónea para narrar una fresca historia concebida con el propósito técnico de emplear las tres emulsiones Kodak Vision en Súper-8 en calidad 4K.
EL RETO DE "CAMINO DE VUELTA"
Sí con "La noche de San Juan" el reto fue llevar la Kodak Vision 500, en Súper-8, hasta registros fílmicos nunca antes logrados, para este nuevo corto o clip musical, "Camino de vuelta", también de "Pleasant Dreams", el experimento consiste en emplear toda la gama Kodak Vision de Súper-8: la 50, la 200 y la 500, en un mismo cortometraje, con el añadido, además, de que uno de los rollos de Vision 200 fue expuesto a la mitad de su sensibilidad ¡y sub revelado un diafragma por Ludwig Drasser! 
Pues bien, nuestra conjetura técnica fue correcta: la Vision 200 sub revelada un diafragma supera en definición a la Vision 50 con sólo un poco más de grano. 
Para rizar el rizo superochístico, este clip musical contiene hasta alguna secuencia submarina ¡en súper-8! (técnica ya experimentada con éxito, incluso con anamorfosis,  en otros trabajos previos). Estas imágenes bajo el agua fueron filmadas con una Eumig Nautica, modificada en Bolex de Suiza, para que funcionase a 24 fotogramas por segundo. En cuanto a la Bauer A512, también fue trucada, en este caso por André Egido, en Francia, para aceptar emulsiones de cualquier sensibilidad con ajuste manual del ASA.
Además, el trabajo contiene escenas filmadas con las técnicas de la pixilación, la intervalometría (vulgo, timelapse) y ¡hasta bajo el mar!
UN RODAJE DE GUERRILLA
Los opus en Súper-8 siempre me gusta decir que son, para uno, trabajos penitenciales, en los que el autor debe hacer de todo, desde el guión, el story board, la decoración, la filmación y, si es un documental, ¡hasta la locución! Todo ello, sin margen al error, sin ver lo que se filma y a toma única, sin desperdiciar película, pues, en argéntico, cada fotograma cuesta dinero. Mas que un rodaje de guerrilla, se podría calificar de un rodaje francotirador...
Para el clip musical "Camino de vuelta" pude contar con dos fotogénicas estudiantes, la encantadora pelirroja de aspecto suevo Paula (que, como el mundo es un pañuelo, resultó que su familia era amiga de la mía) y la atractiva morena de aspecto latino Laura: las dos contactadas a través del Facebook "Castings Coruña", que recomiendo sinceramente no sólo a todos los profesionales del sector audiovisual, sino a los simples interesados en este mundo.
Para la foto-fija (se denomina así a las fotografías que cubren un rodaje, como las instantáneas que ilustran esta entrada),  pude contar con ese excelente profesional que es Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista de película vivo, en IB Cinema desde hace años,  que ha trabajado en mas cines y plazas de toda la provincia coruñesa. 
LA EPOPEYA DE RODAR EN SÚPER-8.
En esta ocasión, no introduje la película en mis queridos cartuchos de Single-8 (sistema que permite ver si la película corre o no), sino que fue filmado directamente en los propios kodakpacks de Súper-8. 
Todo el metraje se encuentra filmado con la Bauer A512 con el Schneider 6-70 mm, excepto la escenas acuáticas, con la Eumig Naútica. 
EMULSIONES KODAK VISION.
"Camino de vuelta" emplea nada menos que ¡todo el portafolio negativo de Kodak!: la 50, la 200, la 500. Uno de los cartuchos de 200 fue, como ya se ha explicado, expuesto a la mitad de su sensibilidad y sub revelado.
Rodar en Súper-8 es trabajar a ciegas, como tantas veces se ha escrito en esta bitácora, puesto que, además de que todos los controles de la cámara son manuales, no hay forma de saber con certeza si la película avanza o no: ¡y uno de cada X cartuchos suele fallar! Los resultados no se ven hasta que la película sale del laboratorio: son tantas las cosas que  pueden ir mal que es mejor no pensarlo. El negativo es mejor no revelarlo de forma artesanal, por razones que ya explicaremos.
Este rodaje estaba planificado en dos días: el último sábado de septiembre por la mañana para la playa; y el domingo por la mañana, para los interiores y los alrededores de INDITEX (para evitar publicidad subliminal no se han montado las dos tomas en las que aparece el acrónimo de la multinacional coruñesa)

GAJES DEL OFICIO
Terminada las filmaciones del sábado, cuando uno ya pensaba que sólo quedaba lo mas sencillo del domingo, ¡descubrió con horror que el cartucho de la Naútica no había avanzado en absoluto! ¡¡¡Todas las tomas submarinas se habían perdido!!! 
Por otra parte, el story board (los dibujos con la descripción de los planos y su duración), como uno andaba a todo (filmando, cambiando los rollos, filtros, cargando, conduciendo, etc), ¡me quedó olvidado en el bolsillo del bañador!: menos mal que la tinta no se corrió y, cuidadosamente despegadas las hojas por Marcos, lo dejamos a secar en el coche con muy buenos resultados. 
Fue imposible repetir las tomas el domingo pues, en este endiablado clima gallego, amaneció lloviendo (lo cual también nos aguó alguna toma en el exterior de INDITEX): tuvimos que esperar hasta el martes, ya sin socorristas en la playa, ¡y con el agua congelada!, a 2 grados menos que el sábado. Ay, Dios, las aventuras que tiene que padecer uno, que ya no es ningún chaval, a sus 58 años, debido al Súper-8...

El metraje se envió a revelar a Alemania, a Andec, pero, en Correos, al hacer hincapié uno que se trataba de película con imagen latente y que no se podría inspeccionar por Rayos Roentgen ¡fuí obligado a abrir el paquete!, para su control visual: me facilitaron un sobre de los de apertura sin rotura. ¡Me quedé temblando con el hecho de que algún cartero curioso echara a perder parte del material!
Moraleja: en cine, para envíos internacionales, no queda otra que confiar en DHL, la única firma que sabe que es lo que se trae entre manos; en DHL son conocedores que las películas ni se pueden inspeccionar con Rayos X ni mucho menos abrir sus latas o envases. El problema es que es mucho mas cara que Correos (aunque también mas veloz).
INTERLUDIO CON LOS DORÉ
La anécdota del rodaje es que, al detenernos a tomar un café, resultó que el local era de mi amigo de la infancia Marcos Meléndrez (uno de los cantantes de Los Doré) ¡a quien no veía desde hace cuarenta años!
Pero lo mas gracioso de toda esta historia es ver mi pinta durante las tomas submarinas; como tengo cinco dioptrías, ¡tuve que colocar mis gafas graduadas sobre las de buceo!, con este terrorífico aspecto: 

MARC MARTÍ: EL MAESTRO DEL MONTAJE.
Resulta difícil trabajar con alguien que vive en las antípodas (¡nos separan mas de 1.200 kilómetros!), pero la compenetración entre Marc y yo es perfecta. 
No sólo, Marc, supo aportar a la historia, con su montaje, toda la frescura que se necesitaba, sino que, además, hizo un etalanoje (o sea, la corrección de color) absolutamente espectacular, a partir de las digitalizaciones de la película realizadas por otro amigo, José Luís Speed del Laboratorio Ocho y Pico, en calidad 4K. Son muchas las pasiones que me unen a Marc: la Fujica ZC1000, la Bauer A512, el Braun Visacustic, la estereoscopía argéntica, la formación... (eso sí, en lo político, estamos en las antípodas, pero no nos preocupa: no hay nada más democrático que el Súper-8, que te lleva a compartir horas de vida con gente de distintas edades, naciones y pensamientos).
Si Marc es excelente como montador, como colorista de originales argénticos, y experto en laboratorio, su pericia es absolutamente única
Para el plano subjetivo en el que Paula mira a través de una cámara icónica del formato, la célebre Bolex 160 Macrozoom, Marc es tan minucioso en su trabajo que no le era suficiente con recrear un visor cualquiera, así que ¡¡¡llegó a ponerse en contacto con la fábrica Bolex!!! (ahora con sólo el dueño y un empleado), para ver si le podían mandar el dibujo del visor de la 160 vectorizado
Le facilitaron las señas del diseñador de la cámara, el aclamado Richard Authier (responsable también del diseño de las Bolex 150 y 155, así como de la máquina de escribir "de culto" Hermes 3000). El señor Authier le envió a Marc la imagen vectorizada,  justo a tiempo,  pues falleció hace unos días, con 92 años. Sirva, pues, "Camino de vuelta", como un homenaje póstumo a Richard Authier y a su genio que permanecerá para siempre en las retinas y los dedos de cineístas y escritores.
CAMINO DE VUELTA: CINEFILÍA.
Los entusiastas de la tecnología mecano-química que hacen posible tanto el cine como la fotografía argéntica,  pueden disfrutar con multitud de detalles a lo largo del metraje de "Camino de vuelta"
Para empezar, la visión constante tanto de la Bolex 160 como la de la cámara para fotografía química instantánea Fujifilm Instax NeoClassic 90. 
No sólo aparecen, en varias secuencias, los cartuchos de Súper-8 con los que simulan filmar las protagonistas, sino que incluso ¡recordamos el mítico sobre amarillo de Kodak! con el que, hasta 2006, se enviaban las películas para su revelado. 
Para colmo de delicia cinematográfica, el sello del franqueo es, ¡nada mas y nada menos!, que el que Correos editó para conmemorar la SEMINCI (festival de grato recuerdo en IB Cinema pues allí ganamos el Pilar Miró de la Sección Oficial). Este sello lo tuve que solicitar expresamente en mi oficina de correos.
Hacia el final de "Camino de vuelta", el espectador se puede deleitar con otro icono del Súper-8, el proyector Heurtier Stereovox, que fuera el primer aparato estereofónico del mundo en Súper-8, a principios de los años setenta, con locuras supinas, como ¡emplear auténticos rubís de joyería! para mantener plana la película en el ventanuco de proyección. 
La de horas que, de niño, soñé con este proyector:  ¡palidecía de asombro ante su espectacular consola de mandos deslizantes!, su presor del lado de la lámpara o su tercer cabezal para la obtención del efecto eco en las pistas magnéticas.
SUPER-8 KODAK VISION A 4K 
"Camino de vuelta" no es, pues, un mero cortometraje musical:  además de representar, técnicamente,  la muestra de todo el portafolio de película negativa de Kodak para Súper-8, amén de ser la prueba de que el Súper-8 puede ser proyectado digitalmente a 4K en pantallas colosales, es un ejercicio de homenaje, de nostalgia, de lo que fue el denominado "cine amateur", caminando un poco en la senda marcada por J.J. Abrams con "Súper-8". 
Puede verse en esta pantalla:


CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. No tienes idea de cuánto me inspira este proyecto. Mil felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, querida amigo.

      Eliminar
    2. Desde los andes colombianos testimonio que con cada publicación que haces, renuevas y alimentas mi retorno emocionado al amado super 8, cuatro decadas despues

      Eliminar