lunes, 8 de enero de 2018

EL MUPEGA, CUATRO COPOS DE NIEVE Y SERVICIOS INTERRUMPIDOS.

Muy enfadado quedé ayer por la noche, domingo, cuando me acerqué a eso de las diez a la coruñesa estación de San Cristóbal para que mi hija tomase el tren que la llevaría de regreso a Madrid. ¡El convoy no había llegado! y los viajeros, sin mas explicaciones, se tenían que subir a un autobús. 
Ante mi insistencia, solo me respondieron: "¿es que no ve las noticias, como está todo?"
Algo falla, en este país, a todos los niveles, cuando cuatro copos de nieve inerrumpen un servicio vital, y en teoría infalible, como el ferroviario.
Ya en el viaje de venida, antes de las vacaciones, mi hija había sido evacuada de un tren en medio de la nada, en la provincia de León, y tuvo que proseguir el trayecto hasta casa en un autobús de tortuoso recorrido (pues hubo de desviarse y parar en cada una de las estaciones), por culpa, le dijeron en aquella ocasión, ¡de que el frío había dejado sin servicio las catenarias! Si esto ocurre a 4 grados bajo cero, no quiero ni pensar lo que pasaría a 40 grados bajo cero, como en zonas de Europa Central o Estados Unidos.
Algo se está haciendo mal, muy mal,  en RENFE y ADIF, si con una capita de nieve, los trenes se ven abocados a detenerse. Recupero este documental, "Nieve" ("Snow"), rodado hace algo más de medio siglo por los ferrocarriles británicos: ¡en el vecino país los ferrocarriles no se paralizan, aunque las nevadas sean copiosas!
Este trabajo cinematográfico es muy bonito y merece la pena verse. Forma parte del valioso fondo cinematográfico del MUPEGA, acrónimo de Museo Pedagógico de Galicia (mayoritariamente en 8, súper-8, 9.5 mm y 16 mm, aunque también tienen transparencias), que atesora este y otros asombrosos tesoros educativos que se exhibían en las escuelas gallegas durante los años cincuenta, sesenta y setenta.
Lo digitalicé, en baja calidad, a modo de prueba, ya hace unos añitos, con la intención de que los responsables de ese organismo fueran conscientes de las gemas cinematográficas que poseen y que, por obsolescencia de sus equipos, hace décadas que nadie ve, y que, por desgracia,  tampoco se conservan con los cuidados especiales que requiere un material tan valioso.
¡Qué maravilloso sería digitalizar este extraordinario material, en calidad 2K!, antes de que por su mala conservación desaparezca, para ponerlo así a disposición de estudiosos o, incluso del público general, pues estas películas, con un valor mayor que el meramente educativo, representan una valiosa muestra del primer material audiovisual que llegó, en España, concebido para las aulas.
Fueron varias las películas que digitalicé, gratuitamente,  a modo de prueba. 
Tras hacer unas gestiones en el Ministerio de Cultura, me topé con el hallazgo de que en su mayor parte son obras actualmente libres de derechos, en dominio público, de forma que, digitalizadas, ¡hasta TVG les podría sacar un provecho!
Mucho me temo que, como ocurre con la recorrido de tren entre mi ciudad y Ferrol --donde estudia mi hijo-- (cuya velocidad es inferior a la del primer ferrocarril puesto en marcha en Inglaterra), este tesoro del MUPEGA dormirá el sueño de los justos, que diría un castizo, hasta que,  cuando alguien lo quiera recuperar, sea demasiado tarde...
Tengo que puntualizar que perder este legado audiovisual es incumplir acuerdos internacionales firmados por el estado español.

SNOW from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario