domingo, 14 de enero de 2018

AQUELLOS BONITOS TIEMPOS DE "SUPER8 FILMAKER"

¿Qué puede tener una persona como uno, que vive en el último confín de Europa, allí donde acababa el mundo para los Romanos,  con el genial J.J. Abrams? 
Entre otras muchas cosas, el que nuestra infancia quedó marcada por la atenta lectura de la revista norteamericana "Super 8 Filmaker" (la diferencia, aparte de su talento -y proceder Jeffrey Jacob de una familia relacionada con el medio audiovisual--,  es que él se crió en California y uno en Galicia).
Su largometraje de 2011 "Súper-8" sintetiza perfectamente nuestras infancias, en mi caso, con catorce años, rodando con unos amigos del Colegio Academia Galicia, en 8 normal (¡no me llegaba el presupuesto para el Súper-8!), un cortometraje con monstruos y contrabandistas en la isla de Santa Cristina (Oleiros) y en la cercana cueva de la punta Fieteira.
Y es que uno creció, como J.J. Abrams, leyendo la revista norteamericana "Super 8 Filmaker" que llegaba, de forma irregular, al escaparate lateral del kiosko de la Marina coruñesa.
LENNY LIPTON: MI COLUMNISTA FAVORITO.
Cada vez que conseguía un ejemplar, lo primero que hacía era observar las novedades que se iban desarrollando para el Súper-8: recuerdo, emocionado, cuando un domingo ví, en el escaparate, el recién llegado número de "Super 8 Filmaker" anunciando, en portada, una prueba de la Fujica ZC1000, cámara que con el tiempo conseguiría, y con la que todavía sigo filmando aun hoy, casi cuarenta años después. 
Tras las novedades, mi atención volaba, diccionario en mano, a los rigurosos artículos de Lenny Lipton (de quien llegué a comprar sus libros en castellano).
Antológico es el número en el que describe el desarrollo de un sistema de Súper-8 estereoscópico, con dos cámaras Braun Nizo sincronizadas. 
Con el tiempo, Lenny Lipton se convertiría en una celebridad, en los Estados Unidos, y, una vez contratado por la NASA, sus inventos son los que nos permitieron disfrutar de las fotografías estereoscópicas de Marte. También es el inventor del sistema Real 3D y el hombre al que James Cameron confió todo la moda moderna de la estereoscopía. 
COLECCIÓN CASI COMPLETADA
En una labor de años, en estos tiempos facilitada gracias a Internet, he conseguido completar mi colección de "Super 8 Filmaker", a falta de cuatro números. Probablemente, sea el único español que lo ha logrado. 
Cuido cada ejemplar como incunables, y cuando los cuatro números que faltan obren en mi poder, procederé a su encuadernación, tarea que no encomiendo a un tercero, sino que hago personalmente. 
OLVIDADA POR LOS NORTEAMERICANOS.
Menos mal del homenaje que se hace, constantemente, a lo largo de la película, a "Super8 Filmaker", por Abrams,  en "Súper-8", largometraje en el que la revista aparece en repetidas escenas consultada por los adolescentes protagonistas:  nunca, en estos años, pude comprender como un medio que significó tanto para tantos, y que encauzó numerosas vocaciones, se encuentra hoy prácticamente olvidado en los Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario