jueves, 3 de enero de 2019

LA DIVA ¡¡¡TAMBIÉN OLÍA LAS PELÍCULAS!!!

Toda una sorpresa ver en el documental "Caballé", sobre la gran soprano española Montserrat Caballé, recientemente fallecida (que tuvo la acertadísima idea de prestarme Sara Valiño, profesora de la Escuela de Imagen y Sonido de La Coruña), como la diva ¡también olía las películas! (en su caso, de microfilm).
En "Ferrol 7294", el primer documental del mundo rodado con la Kodak Ektachrome 7294, en determinado momento, aparezco oliendo una película cuando abro el envase, costumbre que mantengo desde que era niño, y que pensaba que era el único que la practicaba, hasta que, cuando se publicó el documental, bastantes espectadores me escribieron ¡para decirme que ellos hacían lo mismo!
Lo que uno nunca podría haber supuesto es que la mismísima Montserrat Caballé ¡compartía "vicio" con nosotros! 
PS: El corte final de este documental fue hecho por mi amigo Jesús Ponce,  director cinematográfico y realizador televisivo.  En realidad, dicho opus tuvo tres montadores: Raúl Román (montador de muchas películas, ente otras "Pa negre") en primer lugar, David Pinillos (reconocido director a día de hoy y ganador de un Goya por "Bon Appetit") en segundo lugar, y en tercer lugar, Jesús Ponce.
El proceso fue tan largo y complejo que duró años. A Jesús le queda el recuerdo de haber sido el último en entrar y en cerrar el corte final con la mismísima Montserrat sentada a su lado durante los dos últimos meses, soportando con infinita paciencia su etapa de entonces fumador, sentados ambos compartiendo la mesa de montaje.
Jesús me cuenta (sic): "recuerdo también en una época sin internet mis viajes de ida y vuelta en un día de Madrid a Barcelona para llevar y traer discos duros cuando en las mezclas se "traspapelaba" algún archivo o se linkaba mal. Tomaba aviones diarios de ida y vuelta como quien coge el autobús. Por justicia a Raul Román, que hizo la parte más larga del proceso, él firmó como montador y David y yo como ayudantes de montaje.Un gran recuerdo Montserrat en mi vida, una gran pérdida.."
El documental concluye cuando los cosmonautas rusos le muestran a la Caballé discos suyos desde la estación espacial. Jesús comenta al respecto: "ese fue el cierre del documental, tiene un segundo cierre que a mí no me gusta nada que es su despedida en el templo Debod que ella se empeñó en meter. y curiosamente lo metió porque tenía una ilusión muy extraña planeada con su hermano Carlos: querían que montáramos una película con imágenes de la estación espacial rusa e imágenes del espacio sincronizadas con música de ella. Nunca se llegó a realizar, pero en aquel momento además la rechacé porque me iba a rodar mi primer largometraje como director.
fue algo muy emotivo cuando me la ofreció y le dije que no lo podía hacer y como respuesta recibí un abrazo y me dijo "no importa porque vas a hacer una película preciosa".
Era un cielo de persona que España la trato muy mal"
"Ferrol 7294", rodado con la versión de preproducción de la Kodak Ektachrome 7294, consiguió mas de 80.000 espectadores prácticamente de un día para otro, mas los 30.000 de su trailer y de las personas que lo vieron físicamente en la Photokina. Está colgado aquí: 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario