viernes, 18 de enero de 2019

JASÓN DEBE PARTIR... AUNQUE NO SEA A LA CÓLQUIDA

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es la obra de Ray Harryhausen "Jasón y los argonautas", que, entre otras muchas delicias para las retinas, contiene una de las secuencias memorables de la historia del cine: la lucha de los esqueletos. ¿Cómo pudo, Ray -al que conocí personalmente-, conseguir tal perfección, trabajando prácticamente sólo, y sin ver los resultados hasta después de terminada cada bobina, tras su revelado?
En 1989, Derann Films tiró un positivo para mí en Súper-8 poliéster LPP (esto es, en película sin desvanecimiento de color). Pasé el sonido en inglés a la pista dos, y en la uno repiqué el sonido en español. 
Durante años, fui feliz con mi positivo de Súper-8. Tiempo después, a través de mi amigo Andreu Felipe, de Palma, conseguí este título en 16 mm en tiraje de la propia Columbia para la distribuidora Claret Films, especializada en los alquileres non theatrical. Aunque no es en poliéster, sino en triacetato, sí que es en stock LPP. 

Muy satisfecho con la de 16 mm, es tiempo de permitir que otro entusiasta disfrute el positivo de Derann en Súper-8, unos tirajes de culto, que no hacen mas que incrementar su valor. Lo que me alegra, es que se queda en España. Lo cambio por "Dracula" de la Hammer, en tiraje también de Derann.

Para mandar "Jasón", la desmonto de su bobina de 800 metros, y divido el metraje en cuatro mas pequeñas, gracias a la famosa Jirafa de Castells, fabricada por mi amigo Julio en Barcelona, y que tras mas de 25 años de uso, todo indica que va a durar para la eternidad. 
Una vez desmontada, compruebo el rollo uno con el Fujicascope SD Auto y su asombroso objetivo Fujinon f 1.0

1 comentario:

  1. tienes "horror of Drácula" en Super8...Me encanta¡ y Jason y los argonautas también. de donde se consiguen estas versiones completas?? saludos desde Chile.

    ResponderEliminar