miércoles, 30 de enero de 2019

TETENAL ¡¡¡KAPUT!!!

La noticia horrible se supo ayer: TETENAL, la firma de productor fotoquímicos mas antigua del mundo, no ha superado el concurso de acreedores y ayer se declaró en quiebra. Se liquidará y cerrará sus puertas definitivamente el 1 de abril de 2019. Esta mañana me han dicho que, hasta esa fecha, Tetenal seguirá fabricando y sirviendo químicos. Según me comenta el editor de una importante revista del sector alemana, que prefiere mantener su anonimato:
“TETENAL estuvo bajo administración concursal cuatro meses. Los administradores judiciales, en lugar de redactar un buen plan de negocio, se pusieron unos honorarios estratosféricos, y acabaron con la liquidez de la empresa. No les interesaba ni TETENAL ni sus trabajadores, sino sólo cobrar sus dinero. Aunque tanto Tetenal Europe GmbH como su filial alemana Tetenal Imaging Service GmbH están ahora sujetas a procedimientos formales de insolvencia, se desconoce el estado de las filiales extranjeras de Tetenal Europe en Polonia, Francia y el Reino Unido"

Historia e impacto Tetenal.
La historia de Tetenal comenzó en 1847 cuando el empresario berlinés Theodor Teichgräber incorporó químicos fotográficos para el revelado de placas de colodión en la gama farmacéutica de su farmacia mayorista. La marca registrada “Tetenal” se registró por primera vez en 1910 y la compañía se diversificó tanto en química de rayos X como en impresión. Tetenal sido responsable  de una serie de innovaciones dentro de la industria fotoquímica, como el famoso revelado E6 de tres baños, presentado en 1987, y los avances en la creación de productos y programas ecológicamente responsables son solo dos ejemplos.
La compañía suministra químicos a  Kodak  y es responsable de la distribución de la química de Kodak en Europa, África y Oriente Medio, junto con el suministro de la química de fotografía analógica de procesos tradicional para varias otras compañías.
El impacto a mediano y largo plazo de esta quiebra causará daños imprevisibles a la industria fotografíca y cinematográfica, pues Tetenal era uno de los dos únicos fabricantes mundiales de ciertos ingredientes químicos, cuya fabricación en una nueva factoría exigiría, entre permisos y otros requerimientos mediambientales, una inversión de millones. Un nuevo golpe para el sector, que todavía estaba conmocionado por el cese de fabricación del proceso de revelado Negstar en blanco y negro, de Fujifilm, el pasado año. 
INFORMACIONES PREVIAS EN ESTA BITÁCORA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario