miércoles, 23 de enero de 2019

"CAMINO DE VUELTA", TERCERA COPIA EN 16 MM

2018 comenzó, en el ámbito de la creación cinematográfica, muy bien pues mi clip musical "Camino de vuelta", gracias a que fue elegido nuevamente por Kodak para difundir en sus redes sociales de Estados Unidos (como ya había ocurrido con "La noche de San Juan"), consiguió en nada de tiempo mas de 50.000 espectadores. 
Kodak lo estrenó en Estados Unidos el 19 de febrero.  El hecho, fue destacado a toda página por LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España. Al haberme, el CGAI,  negado su sala, para presentarlo en La Coruña, el estreno en mi ciudad se demoró al viernes 6 de abril:  tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes, en un acto presentado por Beatriz Mato, coincidiendo con el Centenario de Amando de Ossorio.

"Camino de vuelta", filmado con los tres emulsiones Kodak Vision de Súper-8, con el negativo amorosamente editado por ese maestro del montaje que es mi amigo Marc Martí, fue hinchado de Súper-8 a 16 mm, con dos positivos, uno con sonido magnético, otro con sonido óptico. 
Inspìrada por la canción "Camino de vuelta", de Pleasant Dreams, la historia es una loa a los recuerdos que son posibles gracias a la tecnología fotoquímica y al Súper-8 en concreto, con guiños como el tan llorado sobre amarillo de revelado de Kodachrome, la cámara Bolex, el proyector Heurtier y un sello de la SEMINCI. 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Como exijo que se proyecte en película, no en miserable digital, "Camino de vuelta" sólo pudo ser pasada por un festival, el de San Roque, donde se alzó con el II premio en la categoría de 16 mm (compitiendo con películas rodadas en 16 mm, aunque "Camino de vuelta lo fue en Súper-8), amén de en la Muestra de Videoclips de Barcelona (no competitiva).
UN FAN ANDALUZ ENCARGA UNA COPIA EN 16 MM
En estos tiempos en que la inmensa mayoría del consumo audiovisual es gratuito, por Internet, ¡qué mayor orgullo, como cineísta, es que admirador encargue una copia en 16 mm de un trabajo tuyo, en lo que supone una inversión que cuesta un riñón!
Esto es lo que ha sucedido con el entusiasta del cine Ramón Emilio Jaimez Moreno, de Granada, ¡que pagó de su bolsillo lo que, en Galicia, no hace la filmotiquiña CGAI: una copia en 16 mm de "Camino de Vuelta", para su disfrute como ha sido concebida, con película cinematográfica. ¡Muchas gracias, Ramón Emilio!
Enviados los negativos nuevamente a Italia, ayer he recibido esta tercera copia de "Camino de vuelta" en 16 mm, con sonido óptico, junto con otros trabajos de IB Cinema:
TRABAJO 1) Una segunda copia en 16 mm con sonido magnético de "Ferrol 7294", la primera prueba mundial con el material de preproducción de la Kodak Ektachrome 7294, antes de que se pusiera a la venta; este trabajo, realizado para Kodak y la revista Photoklassik International, al poco de colgarse en Vimeo, el pasado octubre, obtuvo mas de 80.000 espectadores (a los que hay que añadir los 35.000 cosechados por el trailer de 1 minuto en septiembre);
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
TRABAJO 2) Una copia  de "La noche de San Juan" en 16 mm con sonido magnético (trabajo que lleva la friolera de más de 110.000 espectadores y que fue difundido en su día por Kodak y el Reader´s Digest);
LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
TRABAJO 3) Una copia en 16 mm de "No hay futuro (Opus 1)" , (mas de 40.000 espectadores en Vimeo); y
NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
TRABAJO 4) Una copia en 16 mm de "No hay futuro (Opus 2), (más de 30.000 espectadores en Vimeo).
NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Estos hinchados de Súper-8 a 16 mm fueron hechos en stock Kodak Vision 3383 (en poliéster, con calidad archivo), en el laboratorio italiano Onda Radio Service, bajo el ojo de águila del genio Marco Emiliani. El sonido magnético, sistema líquido, fue aplicado y repicado por mi gran amigo Alberto Vangelisti: gracias a esta técnica, el 16 mm puede sonar en alta fidelidad.
Este fin de semana, veré todos los títulos en una pantalla de seis metros de ancho, pero, mientras tanto, los he comprobado en la oficina: 

1 comentario:

  1. Don Ignacio. Gracias por compartir su conocimiento y experiencia en cine. Si deseo una copia en 16mm de Camino de Vuelta como me comunico con Ud. Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar