martes, 4 de junio de 2019

ESPAÑA, ORIGEN DE LA ANIMACIÓN SEGÚN KODAK

"La historia de la animación comenzó mucho antes de que Max Fleischer cogiera su pincel para crear... se inició hace unos 30.000 años, en las cuevas de España y Francia, cuando los Neardentales dibujaron animales corriendo, con múltiples extremidades para proporcionar sensación de movimiento".
Así comienza el libro en inglés, editado por Kodak, "The World of Animation", todo un clásico que, cuando apareció en 1979, en mi primer año de la universidad, no pude comprar pues ¡pedían 2.500 pesetas! por la importación. 
Ahora, gracias a los milagros de Internet, pude conseguirlo en una librería belga, donde había permanecido,  precintado y sin vender, durante estas décadas, ¡por sólo 10 euros!, mas unos dos euros para el transporte. ¡Muchas gracias, amigo Jörg Polzfuß, por avisarme!
El libro es completísimo, estructurado en 12 partes. Abarca desde la historia de la animación (lo que en 1979 era pionero, con muchos de los grandes nombres todavía vivos), hasta aspectos técnicos con la descripción de los tipos de película mas apropiados o, incluso, los planos detallados para construir una mesa de animación, en el mas puro estilo de "Mecánica Popular".
Al final, un útil glosario de términos técnicos y una sección de bibliografía, todo ello aún útil hoy, así como una guía de suministradores de equipos y materiales de animación que, aunque la inmensa  mayoría han desaparecido, debido a lo digital, es de interés histórico.
Al llegar la cartera a IB Cinema, Alex y quien escribe hicimos un alto en la jornada de trabajo, para deleitarnos con la la calidad de las páginas de este volumen, en papel de gran calidad y todas ellas en cuatricromía. 
Hasta 1979, fecha de la impresión de "The world of animation", sólo se habían estrenado, desde el principio del cine, unos 200 largometrajes de animación.  En pocos años, con el advenimiento de lo digital, los cosas cambiarían para siempre, y hoy se producen mas de mil largometrajes anuales. Gracias a la informática, ya no hay que ser un artista. 
Como escribió John Lasseter, en sus memorias, "cuando ví que era malo como dibujante, decidí desarrollar la animación por ordenador" (sic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario