jueves, 6 de junio de 2019

THE FILMMAKER´S HANDBOOK: LOS 30 DÓLARES MEJOR INVERTIDOS EN MI VIDA

La sabiduría contenida en este enorme tocho, con mas de 800 páginas, y profusión de ilustraciones, es lo que necesita, además de práctica, cualquier estudiante (¡y profesional!) del audiovisual para convertirse en un experto.   No en vano,  de esta cuarta edición se dice que es "la Biblia, mejorada".
No sólo se circunscribe al digital, sino que también hay generosas menciones a la tecnología fetén: la fotoquímica.  Dado que el libro describe con detalle todas y cada una de las facetas técnicas del mundo audiovisual, es ideal para aquellos que quieran conocer los secretos de los distintos oficios que intervienen en el entramado de una creación. 
Mi biblioteca está repleta de libros de cine, atesorados desde la juventud. Por ello, puedo afirmar que la compra de "The Filmmaker´s Handbook", en su cuarta edición, son los 30 dólares mejor invertidos en mi vida. 
El volumen está estructurado en diecisiete grandes bloques, a su vez subdivididos en completísimas secciones:
1) Introducción a sistemas Digitales y de Película.
2) Planificación del inicio de una producción.
3) Las cámaras.
4) Los objetivos.
5) La imagen de vídeo.
6) La cámara de película.
7) La imagen de película.
8) Color y filtros.
9) En rodaje
10) Sistemas de registro sonoro.
11) Técnicas de registro sonoro.
12) Iluminación.
13) Montaje de imagen y sonido.
14) Montaje digital.
15) Técnicas de montaje.
16) Postproducción, y
17) Distribución.
Se complementa, el libro, con varios apéndices muy útiles, como tablas de profundidad de campo o las  tablas de distancia hiperfocal.
Los autores son dos personas del mundo real de la cinematografía y docentes de prestigio: Steve Archer ha sido nominado al Óscar de Hollywood y es docente en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusets.
En cuanto a Edwards Pincu, aparte de documentalista, fundó el departamento de cine del Instituto Tecnológico de Massachusets.
Nota: Steve Archer es un entusiasta de la stop motion. En mi biblioteca tengo ya un libro suyo, editado por McFarland. Tuve la ocasión de tratar a su padre, en los años ochenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario