miércoles, 5 de junio de 2019

LA ÚLTIMA CORRIDA, DE JOSÉ LUÍS MOAR

No hay en Galicia nadie que disponga de tantas filmaciones propias sonoras de los años setenta, en Súper-8,  como José Luís Moar. Además, sus miles de metros de película se encuentran técnicamente bien rodados con excelente sonido.
José Luís Moar, que, además de profesor de carrera, era operador cinematográfico con carnet (de hecho, fue la mano derecha del todopoderoso Ricardo Fernández Castro, al frente del Cine Club Aldebarán), formó, en el colegio sadense Pedro Barrié, el Grupo de Cine Raiola: con ciertos alumnos inmortalizó, en el soporte indeleble del Kodachrome, no sólo las vivencias del colegio, sino también de la villa de Sada. 
Son documentos fílmicos, de técnica casi profesional, sin escenas fuera de foco, y, además, con sonido, en una época en que hasta los corresponsales locales de TVE y NoDo filmaban, en general, no con sonido directo sincronizado, sino en mudo con el añadido después, en estudio de grabación, de ruidos y ambientes procedentes de bibliotecas sonoras.   
Si a ello se une el interés etnográfico y pedagógico, las películas de José Luís Moar forman una filmoteca con un valor incalculable que, de encontrarnos en Gran Bretaña o Alemania, estarían digitalizados a disposición de la ciudadanía con los originales convenientemente preservados por parte de organismos similares a lo que en Galicia es el C.G.A.I., dependiente de A.G.A.D.I.C. y, éste a su vez, de la Consellería de Cultura. 
En la Consellería de Cultura conocen perfectamente la obra de Moar pero, por lo que parece, existen otras preferencias... 
EL CONCELLO DE SADA VIENE AL RESCATE.
Hace un par de meses, a instancias del Ayuntamiento de Sada, hicimos una pequeña selección con las filmaciones de José Luís Moar para formar dos largometrajes: "Estampas sadenses" y "Este es mi colegio". Con uno de los proyectores de cine con luz de xenón de IB Cinema, y una colosal pantalla de siete u ocho metros, proyectamos estas obras ante una sala municipal repleta de público emocionado, en un acto presentado por el propio Moar y la concejala Isabel Reimúndez.
El alcalde, allí presente, reconociendo la importancia documental de las filmaciones, le dijo a uno de los operadores de IB Cinema que el material fílmico montado para estas sesiones habría que digitalizarlo: ¡dicho y hecho!; en Sada, no pierden el tiempo en burocracia: sus gobernantes hablan con hechos. Por eso, la ciudadanía les vota.
LA ÚLTIMA CORRIDA,  DE JOSÉ LUÍS MOAR. 
Este corto es un fragmento de "Estampas sadenses" en el que Moar y sus alumnos filman "Os touros" una de las últimas corridas de toros celebradas en Sada. El documento es casi surrealista: la cita taurina no comienza al son de pasodobles o cornetines, ¡sino de las gaitas gallegas!, con la agrupación de la O.J.E. En el coso, la arena deja paso a la vegetación gallega. Cierto astado embiste a un espontáneo y, meses después, al salir del hospital, es entrevistado por los alumnos de Moar. 
"La última corrida de José Luís Moar",  un breve fragmento de la pieza "Os touros" contenida en "Estampas sadenses", puede verse aquí: 
LA ÚLTIMA CORRIDA (de José Luís Moar, 1979) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario