lunes, 3 de junio de 2019

SPITSBERGEN: EL METRAJE PERDIDO ¡¡¡ENCONTRADO Y RECUPERADO!!!

"Spitsbergen: el Guardián del Ártico" es el primero de una serie de largometrajes sobre las consecuencias horribles, del calentamiento global. Los tres avances (teaser largo, trailer y mini featurette), cuando los subí a Vimeo, en nada de tiempo, consiguieron sumar la nada desdeñable cifra de los 100.000 espectadores.  Incluso, la mini featurette, pese a que es un promocional,  la han solicitado del Festival de San Roque para mostrar allí en 16 mm. en la sección de competición.
Los que fueron leyendo en esta bitácora los pormenores de la expedición saben que, en el vuelo de regreso, tuve dos percances: 1) ¡mi asiento había sido vendido dos veces! (menos mal que uno ya estaba sentado); y 
2) la maleta facturada fue extraviada. 
Afortunadamente, las películas filmadas con material fresco (Kodak Vision, Kodak Tri X y Kodak Ektachrome de preproduccion), viajaban conmigo en el equipaje de mano (para solicitar su inspección manual y, evitar, así los rayos X).   
En el equipaje facturado que no apareció, sólo había metido el metraje de la antigua Kodak Ektachrome 64T (4 cartuchos con un total de 60 metros) y Kodak Plus X (un cartucho), pues, por su baja sensibilidad de ambas emulsiones, son inmunes a las radiaciones Roentgen. 
En su momento, mi enfado fue "fragairibarniano" al llegar a Barcelona: me tuvieron esperando hasta la una de la madrugada ¡cuando al día siguiente me tenía que levantar a las cinco!, y estaba exhausto fruto de la expedición a un territorio hostil en el que, como era permanentemente de día, cada jornada valía por dos. Fue de tal calibre mi enojo que me transformé en una especie de Mr. Hyde.
Ya en mi ciudad, me dijeron  que, por error, la maleta fue enviada a Rusia. Tras varios meses de espera, después de haber perdido toda esperanza, hace unos días me avisaron que ¡¡¡estaba localizada!!! en un gigantesco almacén en Alabama adonde, al parecer, va a parar buena parte de los equipajes extraviados. 
Una vez la maleta en La Coruña, hace unos días,  mandé los cinco cartuchos a Marc Martí, del laboratorio español  FILMINA http://filminalab.com/es/inicio/ ) para su revelado "express". 
¿Por qué Filmina? 
De todos los laboratorios cinematográficos que he probado, y han sido unos cuantos, a la largo y ancho de la inabarcable redondez de nuestro planeta, puedo afirmar que Filmina es el que puede sacar el mejor rendimiento a una vetusta Ektachrome 64. En este caso, además, había un problema adicional: la imagen llevaba latente casi un año, almacenada sabe Dios cómo, tal vez en un hangar a mas de cuarenta grados. 
¡¡¡El trabajo de Filmina ha sido excelente!!!, de un material que nunca pensé recuperaría. Ha podido, el gran Marc,  extraer todo lo mejor de la Ektachrome 64T, para conseguir ese aspecto de documental de los años setenta que yo busco para determinadas secuencias.
 Pudiera decirse que se trata de un "daily" ¡¡¡con un año de retraso!!!
(Nota: durante la expedición, sí que hice algún auténtico "daily", para verificar el correcto funcionamiento de la cámara, revelando con cerveza tres cartuchos de Tri X, cuyo metraje, finalmente, decidí aprovechar virado, dado que la monocromía se ha puesto de moda)

Este fin de semana estuve haciendo el montaje previo a la digitalización, que después proyecté con el Braun Visacustic 2000 Digital: ¡¡¡una maravilla, señores!!!, ¡usaré ciertas tomas!, especialmente aquellas filmada en los dos enclaves ex soviéticos.  Para conservar estos preciados metros, estreno una bobina con una marca de grato recuerdo: AP.
Muchas gracias, pues, a Marc, del laboratorio Filmina, y, ¿cómo no?, a los servicios de localización de equipajes perdidos. 
Si el lector dispone de tres miserables minutos puede ver el mas breve de los promocionales de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico"
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario