viernes, 7 de junio de 2019

TRABAJANDO EN EL PARAÍSO INTERESTELAR DEL SÚPER-8: SALA BRAINSTORM DE IB CINEMA

Para Alex, su trabajo como montador y etalonador en IB Cinema significa, pudiéramos decir, estar en el paraíso interestelar del Súper-8. Por una parte, aprende cosas supervisado astralmente por Mr. Light Wave (¡gracias, herr Viktor!)
Alex es, en Galicia, junto con Ignacio, el otro usuario de la única, fabulosa y nunca suficientemente ponderada cámara de cine Fujica ZC1000. Pues bien, su puesto de trabajo, en la sala Brainstorm de IB Cinema,  está presidido, inmediatamente por debajo de una imagen lenticular de la Última Cena del Divino Maestro,  por una fotografía dedicada de Shigeo Mizukawa posando con el prototipo de la Fujica ZC1000 que estuvo diseñando entre 1971 y 1974 (año que entró en producción, que Fujifilm mantuvo hasta 1983). 
El retrato de Mizukawa, y el catálogo original de la ZC1000, se encuentra iluminado de forma casi espectral ¡por una Canon 310! a la que el propio Alex sustituyó su objetivo por una lámpara. 
Bajo esta presidencia de Shigeo Mizukawa (a quien tanto debemos los creadores en argéntico), dos monitores, un Mac y otro Fujifilm con sello Technicolor (los alzadores de las pantallas ¡son trailers en 35 mm!) : entre ellos, un amplificador de sonido a válvulas Electrovoice.  A la derecha, el ordenador de edición Nitro PC, un telecine Fumeo, un Elmo PCom y, para comprobar los rollos tras el revelado, un pequeño Fujicascope SD Auto. 
A su izquierda, una pletina de Eumig Metropolitan, giradiscos de vinilo Sony, dos proyectores de grabación Fujicascope SD20 y Fujicascope SD25, ambos con control de cadencia por cuarzo y éste último con microcomputadora, y el retroproyector con mando a distancia Elmo SC30. En la pared, dos paneles con fragmentos de todos los pasos cinematográficos desde el principio del cine, y un cel original de "The screewy truant" (1943) del admiradísimo Tex Avery (cuya filmografía, al completo, se encuentra custodiada en IB Cinema en 16 mm y 35 mm). 
A su espalda, fuera de la fotografía, a un lado la mesa de edición con cuatro moviolas Bauer F50. Frente a ellas, el armario con el arsenal de trabajo, entre el que sobresalen la  Fujica ZC1000, la Leicina Special, la Bauer A512 y, entre otras, la Beaulieu 4008.
Alex, estos días, está trabajando en la tarea de dotar de animación ciertas diapositivas de primeros planos de focas, morsas y osos que, disparadas por miembros de la expedición Kodak, formarán parte del largometraje documental "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", íntegramente rodado en Súper-8 y digitalizado a 4K. Teaser de tres minutos aquí: 
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario