miércoles, 12 de junio de 2019

LA LIBIDINOSA HIJA DEL DOCTOR FRANKENSTEIN

La hija del doctor Frankenstein, tras heredar el laboratorio de su padre, cuando éste muere asesinado por el monstruo, transplanta el cerebro del científico, ya mayor, que ayudaba a su progenitor, en el atlético cuerpo de un joven de la aldea, al que asesinan mientras es seducido (¡lo que no le impide alcanzar su orgasmo con el cadáver!). 
Muerte y sexo vuelve a estar presente al final de "Lady Frankenstein" (en italiano, "La figlia di Frankenstein"), con el castillo ya en llamas, en una auténtica ida de olla, hoy considerada de culto, protagonizada por el mismísimo Joseph Coten y Rosalba Neri (bajo el nombre artístico, para el mercado norteamericano, de Sara Bay).

Esta versión italiana, de 1971, fue rodada con bastantes problemas de financiación, y se logró culminar gracias a la contribución de New World Pictures de Roger Corman. 
Este pasado domingo 9 de mayo, Día Mundial de los Archivos Fílmicos, tocó revisión del positivo en 16 mm que atesoro de este título. Su estado es inmaculado, tanto físico como de color (es LPP, o sea, con garantía de permanencia del color).  
Desgraciadamente se encuentra en las primera fases del síndrome del vinagre que puede afectar a las películas con soporte de triacetato de celulosa (las de poliéster son inmunes), especialmente en ciertos casos. 
Tras analizar un fragmento de la cola pude determinar que, en este positivo, el desencadenante del mismo es un exceso de hiposulfito residual fruto de un mal lavado tras el procesado, algo típico de ciertos laboratorios (en este caso, el antiguo MGM, de Culver City). 
Revisé "Lady Frankenstein" con un pequeño portátil, la maravilla del Fumeo 9271 en su última y elegante versión. Toca ahora someter la película a un complejo tratamiento, en el laboratorio de IB Cinema,  que, desgraciadamente, sólo retrasará lo inevitable, y poner el positivo en cuarentena pues¡el VS se contagia de una película enferma a otra sana! (de triacetato).
El trabajo que llevará el tratamiento este proceso, lento y laborioso,  merece la pena dado que es una versión que contiene los desnudos originales, cortados en buena parte de las distribuciones cinematográficas de muchos países. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario