lunes, 24 de junio de 2019

LA NOCHE DE SAN JUAN EN KODAK VISION 500

La noche víspera de San Juan se ha convertido, en mi ciudad, en una fiesta de tal grandiosidad que fue declarada de "interés turístico internacional" por el gobierno de España.
Todo empezó hace algo más de medio siglo y, paso a paso, fue creciendo, en una labor silente, de los hermanos Fernández Barallobre, quienes, al frente de un grupo de voluntarios, consiguieron pasar de la pequeñas hogueras de cada barrio (que se siguen manteniendo) hasta una macrocelebración que moviliza a mas de 150.0000 personas. En la actualidad, es un día no laborable.
LA NOCHE DE SAN JUAN, PRIMERA PELÍCULA FILMADA EN KODAK VISION 500 CON CARTUCHOS FUJIFILM DE SINGLE-8.
Junto con mi amigo Marc, que se ocupó del montaje (¡incluyendo el corte de negativo!) filmé un clip musical,  el primero mundial con  película Kodak Vision 500 en cartuchos Fujifilm de Single-8, llamado "La noche de San Juan",  para el grupo musical Pleasant Dreams.
Este trabajo artesano no tardó en expandirse por ordenadores de todo el mundo, superando mas de 30.000 espectadores en menos de dos meses colgado en mi sitio web de Vimeo.
La sorpresa vino cuando  Kodak Motion Picture Film, tras telefonearnos a IB Cinema desde Estados Unidos, para saber de que clase de celebración se trataba y si podían compartirlo, publicó el trabajo en su red profesional ante sus miles de seguidores. 

 El periódico coruñés "La opinión" puso negro sobre blanco (sic): "Un Ignacio Benedeti agradecido resalta que a la compañía Kodak "le interesa" ver resultados como el de este videoclip, al tratarse de trabajos "que llegan a generaciones jóvenes". Más aún cuando observa cómo "muchos estudiantes formados en escuelas de imagen y sonido o facultades de comunicación, no se plantean rodar con película porque nunca lo tocaron durante su formación", lamenta"
"La opinión" informa que (sic) "La noche de San Juan sigue en el tablón de Kodak junto a fotogramas y tráilers de series de éxito internacional como True Detective,Breaking Bad o American Horror Story, además de los largometrajes de J.J. Abrams o Quentin Tarantino.  "Ni siquiera quiere oír hablar de lo digital", apunta el cineasta sobre el director de Pulp Fiction.

100.000 ESPECTADORES DE UN TIRÓN.
Cuando Kodak publicó el trabajo en Estados Unidos ¡en dos días se superó la barrera mágica de los 100.000 espectadores!
"La opinión" recogió mis declaraciones (sic): "Hacer el videoclip con película le viene muy bien a la estética de la canción" apunta Benedeti, que no dudó en capturar la magia del San Juan coruñés para ilustrar las letras y el sonido de la banda integrada por Juanjo Clausell y Pere Mendo. Un proceso realizado casi a oscuras por lo que, reconoce, "suele ser un trabajo muy difícil". Para el coruñés, lograr imágenes visibles ante la débil luz de las hogueras y la Luna se convirtió en "un reto técnico", al lidiar con la sensibilidad a la luz de la emulsión fotoquímica de la película.
En la noche del 23 al 24 se llevó su equipo de filmación a la Torre de Hércules para inmortalizar la gigantesca Luna que iluminaba el cielo de la ciudad mediante la técnica de time lapse. "También sirvió para captar algo histórico, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de quince años", añade sobre la superluna que obligó a evacuar las playas antes de tiempo ante la subida de la marea.
La fiesta que recibe al verano a orillas del Atlántico sirve de escaparate a la ciudad a través del videoclip de Pleasent Dreams. Una cinta que lleva imágenes de A Coruña lejos de sus fronteras "sin ser un vídeo turístico", advierte Benedeti, capaz de proyectar la música del grupo valenciano con las miles de historias que encierra la noche de San Juan.
Clip musical filmado para el grupo Pleasant Dreams
La canción "La noche de San Juan" (2013), banda sonora de este cine-clip, ha sido compuesta e interpretada por el grupo de Castellón "Pleasant Dreams", integrado por Juanjo Clausell y Pere Mendo.
Filmado con KODAK VISION 500 encartuchada en single-8.
ESTRENO MUNDIAL: 1 DE ABRIL DE 2014 en:
KODAK MOTION PICTURES
Emitido por Televisión de Galicia: 23.Jun.2015, 21.30 h.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO FESTIVAL DE SAN ROQUE 2016
Artículo publicado en el periódico LA OPINIÓN 
ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-312240-a-kodak-le-gusta-noche-san-juan.HTML
ENLACE AL CLIP MUSICAL

LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario