jueves, 19 de marzo de 2020

ELMO GS1200 PCOM: ASÍ SE CAMBIA EL PIÑÓN DE REBOBINADO

Mi relación con los proyectores de cine Elmo GS1200 es de amor/odio; son maravillosos cuando trabajan bien... pero ¡como nos disgustan sus achaques!, tan frecuentes, debido a su complejidad a menudo innecesaria. 
En este caso, la falla es en mi Elmo GS1200 PCom (una de las mas raras versiones de esta máquina, sólo vendida en un puñado de  países de Europa): ¡le dejó de funcionar el rebobinado!
Luigi Petrin, el gran maestre de los GS ahora que Ugo Grassi es todo un senador, nada menos, me dijo que el problema estaba en uno de los piñones que van tras el motor de rebobinado. 
Aprovechando estos días de obligado recogimiento por culpa de la cuarentena de la gripe china,  ayer le toco el turnó de meter mano al GSPCom (guiado al teléfono por mi amigo José Manuel Mr. Fuji, una especie de McGuiver con un ingenio alucinante para enfrentarse a cualquier clase problema técnico). 
El primer contratiempo llegó al quitar la tapa posterior: los altavoces de monitor están incorporados a ella y no se pueden desconectar: ¡endiablados ingenieros de Elmo!
Después, es muy sencillo: se desmonta el motor de rebobinado y, tras él, ya aparece el piñón (en este caso, estaba roto, como bien aventuró Luigi). 
Se pregunta uno la razón que habrá llevado a Elmo a fabricar estos piñones en plástico, y no en metal, en un aparato en el que, sin embargo, no se han ahorrado gastos en otros temas innecesarios. Por ejemplo, ¿por qué cuatro motores, si con dos hubiera sido suficiente? 
José Manuel, Mr. Fuji, ya tiene está reparación bien documentada en fotografías, de otro GS1200. Cuando termine la cuarentena, me pasará las fotografías a fin de redactar una entrada minuciosa en esta bitácora, de forma que sus esmerados consejos puedan servir de utilidad a otros cineístas. 

4 comentarios:

  1. Yo lo cambié hace años , es sencillo ademas tienes la certeza de que no volveras a verlo roto en tu vida , y en la mia...
    Con respecto a los spks yo la tapa la tengo como he hecho en todos , con tres patines de contacto que no hace falta desconectar ni conectar.

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  2. Con respecto a los motores Ignacio tienes toda la razon , demasiados motores ,pequeños y ruidosos.En rebobinado hace ruido de garbanzos agitados en cazuela . Es mejor un segundo motor mas grande y con mas par a bajas revoluciones que afecte a las dos bobinas. Lo malo es que en este Elmo estan los ejes demasiado separados y correas largas queda feo. Lo ideal es como lo lleva uno de mis Bauer P8 modificado con un segundo motor para los brazos que como estan juntos es ideal. Con esto se logra mucha mas estabilidad de marcha pues el embrague trasero no influye ni afecta en la estabilidad de la marcha ideal, tanto es asi que puedo centrarla en 24 o 25 ips con una exactitud y mantenimiento muy altos al comprobarlo con mi chek IR control de ips.

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  3. En realidad lleva 3 motores ya que el trabajo de refrigeracion tampoco lo soporta el motor de garra sino que un motor independiente para la turbina se encarga de ello.

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