miércoles, 4 de marzo de 2020

LA RESPUESTA LUMINOSA DE LOS COMUNISTAS... EN OBJETIVOS ZOOM PARA SÚPER-8

Muchos superochistas conocen, y alaban, las excelencias del  objetivo de focal variable, o zoom,  Elmo f 1.0, relativamente fácil de encontrar, o del Schneider (y su equivalente Isco) f 1.1 11-30 mm; también tiene sus seguidores el zoom f 1.0 de Fujinon.  
Pero hoy escribiremos sobre una triada de objetivos, de altísima calidad, que son raras gemas, dificilísimos de encontrar,  buscados por los coleccionistas mas que por los usuarios.
EUMIG f 1.0
Ivan Watson, en su columna de Movie Maker, siempre fue un defensor del Eumig Suprogon 1.0  18-28 mm, diseñado en Suiza y fabricado en Austria, sucesor del añoradísimo Eumig Suprovar 1.0 18-28 mm con barrilete metálico y que pesa un quintal.
EL KERN 1.1  ¡QUE ES UN 1.0!
Kern construyó en Suiza, exclusivamente para esa locura que fue el proyector Paillard Bolex Multimatic,  un objetivo zoom f 1.1 de 17-34 mm,  realmente raro pues nunca fue equipamiento de serie, sino opcional. La calidad de imagen es increíble, con imágenes asombrosamente contrastada,  pero desgraciadamente no es compatible con ningún otro proyector, incluso de la propia marca. 
Un amigo mío, inglés, consiguió adaptarlo a su Noris, tras una operación de cirugía mayor.  Sometido este objetivo suizo a rigurosos análisis por Francis Williams, sus conclusiones fueron publicadas en Movie Maker: en realidad es un 1.0 , lo que contrasta con los procederes de otros fabricantes, que normalmente mienten, y presumen de una luminosidad que no tienen.
LA LUZ QUE LLEGÓ DESDE DETRÁS DEL TELÓN DE ACERO: CORRIGON.
En plena guerra fría, tras el Telón de Acero, el único objetivo 1.1 de focal variable es el rarísimo Meopta Vario Corrigon f 1.1 12.5 -25 mm, fabricado en un país que ni siquiera existe ya: Checoslovaquia. 


2 comentarios:

  1. Yo tengo un Suprogon de Eumig vendido por Xavier Gascon. En su epoca queria comprarlo de serie con el Eumig HQS pero estaban agotados y años mas tarde lo solucioné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál es tu opinión del Suprogon respecto al Scheneider 1.1 o al Elmo 1.0?

      Eliminar