lunes, 10 de agosto de 2020

CUANDO EL POLVO NO ES LO PEOR. SÍNDROME DEL VINAGRE. Serie: Lecciones fílmicas

En todas estas décadas de búsqueda incesante de joyas fílmícas, he mantenido las miles de referencias en 35 mm, 16 mm y S8 atesoradas, archivadas en cajas de plástico, para protegerlas principalmente del polvo, pues en el Cinemateca IB Cinema no hay humedad y la temperatura es mas o menos constante (rara vez excede de los 20 grados Celsius).
En una inspección reciente, tras descubrir varios casos del irreversible Síndrome de Vinagre (uno de ellos, muy doloroso, en mi rarísimo positivo en 35 mm de imbibición Technicolor de "Navidades Blancas" con subtítulos en español),  he tomado la decisión de sacar todas las películas de triacetato de celulosa de sus cajas y conservarlas al aire, para que "respiren". 
De ahora en adelante, sólo aquellas en inalterable poliéster permanecerán en las cajas. A las de triacetato, incluso aunque estén "sanas", les conviene "respirar", y la aireación es mejor que el poco polvo que puedan coger del ambiente, que siempre se puede limpiar.
Esta labor de ir extrayendo cada positivo de su envase me llevará años de trabajo constante pues sólo podré dedicarle una o dos horas diarias.
Mi sorpresa ha sido comprobar que el Síndrome de Vinagre se ha desarrollado no sólo en envases herméticos, sino también en algunos de cartón o de plástico con agujeros de ventilación (por lo que se ve, resultan insuficientes).

Se denomina Síndrome del Vinagre a un proceso irreversible de destrucción de una película cuya base es triacetato de celulosa.

  •  En su primera fase de desarrollo, sólo se detecta que la película con síndrome exhala olor a vinagre: ello es debido a que libera ácido acético. Cuando esto ocurre, resulta menester apartarla del resto del archivo pues la infección es contagiosa a través del aire..
  • En la segunda fase, la base de triacetato de la película ve alterada su estabilidad dimensional y se vuelve quebradiza. Aunque se encoge, pese a que el olor a vinagre es mas fuerte, todavía se puede proyectar, especialmente con proyectores que permitan regular la fuerza del presor. 
  • En la tercera fase, el soporte cristaliza, la emulsión se puede separar de la base y libera en burbujas los diferentes aditivos que la componen, tornándose imposible de proyectar (aunque es posible cierta recuperación en un trabajo fotograma a fotograma).

¿Por qué unas películas de triacetato se ven afectadas y otras no, si han sido almacenadas en el mismo lugar y en las mismas condiciones de temperatura y humedad?
La principal causa es un deficiente lavado tras su revelado: el hipersulfito residual ataca el plastificante de la base fílmíca. También, paradójicamente, ciertos productos de limpieza fílmica (con el tan usado ingrediente, en el pasado, tricloreotileno), atacan al plastificante.
Fundamental, para evitar el Síndrome del Vinagre, es que la temperatura y la humedad del archivo permanezcan en una situación controlada y baja.

En la actualidad, las películas para copias positivas de Kodak y OrWo se fabrican en soporte de poliéster (también conocido como estar o mylar), capaz de durar milenios, y que se pueden archivar en cajas herméticas. 
Pero los negativos para cámaras (salvo partidas especiales) se siguen  fabricando de triacetato de celulosa (una directriz marcada en su día por Arri a Kodak y a otros, a los que había amenazado con dejar de fabricar cámaras: ahora que Arri no las produce, ¿por qué seguir haciéndole caso?).
En otras entregas de la serie "Lecciones fílmicas" explicaremos como ralentizar el síndrome del vinagre en sus fases una y dos. ¡No se pierdan esta bitácora, amigos! 


4 comentarios:

  1. Ignacio y el famoso FilmGuard que hace sobre la base de la pelicula?
    La deteriora tambien?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Su ingrediente principal es tetracloruro de carbono (cuya fabricación se encuentra prohibida en Europa), aderezado con cera de carnauba y parafina, entre otros ingredientes. Produce cáncer. Lo usé en el pasado. Ahora sólo empleo el líquido que fabrica Tetenal.

      Eliminar