jueves, 24 de septiembre de 2020

EL HOY DE SPITSBERGEN ES EL MAÑANA DEL MUNDO

Cuando Stop Calentamiento Global estaba en sus fases iniciales fuí a presentar el proyecto a cierto jerarca político no electo, responsable de los destinos audiovisuales de la Xunta de Galicia. Tras mi introducción, el  tipo, nada sutilmente, me espetó, recostado desde su poltrona (sic): "el calentamiento global no es un problema nuestro", ante lo cual, en un arrebato, me levanté y le advertí: "el cambio climático antropogénico ES EL PROBLEMA; o se pone coto al Calentamiento Global, o ni Camino de Santiago, ni tu tías, que diría D. Manuel".  Luego me arrepentiría de mi brusquedad: quedé con la duda de si el tipo conocería el significado de "antropogénico".

El rompehielos "Malmo" abre un surco en la hielo...

Desafortunadamente, hay muchos como él. Ellos son, precisamente, los destinatarios tanto de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" como del resto de los otros doce documentales que, dentro de la serie "Stop Calentamiento Global" estoy rodando, ¡exclusivamente con película de Súper-8!, hasta 2030, la fecha límite para evitar una catástrofe global según el informe "Global Warming of 1.5 C" publicado por la ONU en 2018.

...hasta que quedamos ¡atrapados en el hielo!

El futuro, a corto plazo, es mucho peor de lo que la gente se imagina. El calentamiento global no está circunscrito a latitudes hiperbóreas: el calentamiento está teniendo lugar a una velocidad ya observable a simple vista, incluso en zonas meridionales.

O se toman medidas drásticas y urgentes o no hay futuro para nuestra Civilización. El problema no es para la Tierra, que seguirá existiendo: el problema es para nuestros hijos. 

La Tierra ya ha vivido no dos, ni tres, ¡¡¡sino cinco!!! extinciones masivas, cada una de las cuales fue como un reinicio evolutivo. Hace 450 millones de años, desaparecieron mas del ochenta por ciento de las especies; 70 millones de años mas tarde, murieron un 75 por ciento; 125 millones de años después, un 96 por ciento; pasados otros cincuenta millones de años, el 80 por ciento; y, finalmente, 135 millones de años después, otra vez fenecieron el 75 por ciento. 

En todas ellas, exceptuando la que acabó con los dinosaurios, el cambio fue producido por los gases de efecto invernadero. La mas grande, la de hace 250 millones de años, comenzó cuando el CO2 aumentó la temperatura del planeta en cinco grados, lo que desencadenó la liberación de metano.

En las otras extinciones, el calentamiento global fue por causas naturales. Ahora, por primera vez, las causas son antropogénicas, o sea, debidas al Hombre. Actualmente, estamos emitiendo CO2 a la atmósfera a una velocidad cien veces superior al de cualquier otro momento de la historia humana antes de la industrialización. Y en la atmósfera ya hay un tercio mas de CO2 que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 millones de años, tal vez de los últimos 15 millones de años, cuando no había humanos. 

El estreno mundial de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" será el próximo jueves 1 de octubre en el Teatro Principal de Ourense, a las 8.30 de la tarde, en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF 25).

  • El trailer, de minuto y medio, se puede ver aquí: 


SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario