miércoles, 30 de septiembre de 2020

SPITSBERGEN: LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO

 

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es el relato cinematográfico de una expedición al último confín de tierra firme antes del Polo Norte, el archipiélago de Svalbard, a bordo de un rompehielos de 75 años, con diversas misiones científicas y técnicas, como recuperar una cámara arrojada por un oso a través de un respiradero de foca a 140 metros de profundidad; el seguimiento de una osa polar para verificar como superó el invierno con sus dos oseznos;  catas y mediciones varias para controlar la presencia de nanoplásticos; la entrega de suministros en el asentamiento científico de Ny Alesund y, en mi caso, la prueba de la nueva película Ektachrome 7294, en ese momento de preproducción (antes de que saliera al mercado, meses después), en condiciones de un rodaje real en condiciones adversas. Con el hielo en retroceso, las imágenes del documental, en dos o tres décadas,se convertirán en un documento histórico. 


En el transcurso de la expedición, nos enfrentamos a varios peligros, como la mordedura de un miembro del equipo por una foca, tal vez rabiosa (lo que nos obligó a recabar la ayuda del helicóptero Superpuma del servicio de Salvamento Noruego) o quedarnos atrapados, a bordo del "Malmö", en medio de un hielo inquebrantable.

UNA ESPIRAL TERRORÍFICA Y MORTÍFERA.

Con el cambio climático, las filmaciones de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" en muy poco tiempo, por mor del calentamiento global, serán testimonio de un pasado que no volverá, salvo que se tomen medida, de aquí a 2030, para que la temperatura global no aumente mas de un grado y medio. Todavía estamos a tiempo.

El calentamiento global deshiela el Ártico: al menguar el color blanco de las superficies heladas,  disminuye la cantidad de calor solar que se refleja hacia el espacio, y aumenta el que es absorbido por el planeta que, entonces, se calienta aún mas rápido, derritiendo mas superficie blanca,  en una terrorífica y mortal espiral.

DESAPARICIÓN DEL PERMAFROST: BOMBA DE EFECTO RETARDADO.

El calentamiento global y la desaparición del manto blanco en territorios como Spitsbergen o Groenlandia causa también la descongelación del permafrost, o suelo helado, liberando metano, un gas de efecto invernadero treinta veces mas dañino, en términos de calentamiento global, que el dióxido de carbono. Esto es una bomba de efecto retardado: si el permafrost desaparece, la terrorífica y mortal espiral será imposible de detener.

El calentamiento global, al derretir el hielo que actúa como escudo reflector del calor solar,  acelera también el aumento de la temperatura de los océanos, lo que, a su vez, disminuye su capacidad de absorción de oxígeno: esto es letal para el fitoplancton, que hace en las aguas lo que las plantas en la tierra, ingerir CO2 y producir oxígeno; con mas C02, mayor calentamiento, en otra terrorífica y mortal espiral. 

El calentamiento global es dañino, también, para bosques y selvas: temperaturas mas elevadas se traduce en mas incendios forestales. Fuego y menos árboles significa menor capacidad natural para absorber CO2 y transformarlo en oxígeno, en una nueva terrorífica y mortal espiral.  

Todos estos fenómenos traen como consecuencia que en la atmósfera haya más vapor de agua, que también produce efecto invernadero, por lo que la terrorífica y mortal espiral sigue girando sin control, dinamitando el equilibrio climático.  

A diferencia de otros cambios climáticos precedentes, debidos a circunstancias naturales, ahora, la causa es antropogénica: es la Humanidad y sus actividades las que están cambiando el medio ambiente en nuestro planeta de manera dañina y peligrosa



EL PUNTO DE NO RETORNO.

Si no se toman medidas mundiales, contundentes y urgentes, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. 

El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra se desencadenaría un efecto dominó climático, con mas y mas calor.

ESTRENO INTERNACIONAL DE

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", 

en el 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF 25)

Jueves, 1 de octubre de 2020.

Teatro Principal de Ourense.

20.30 horas.

¿Desea asistir al estreno? Sírvase escribir a este correo electrónico, por favor:  cesarsilva.ou@gmail.com

  • El trailer de minuto y medio, puede verse aquí: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario