lunes, 21 de septiembre de 2020

¿QUÉ ME MOTIVÓ A FILMAR "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO"?

No soy ecologista y ni siquiera me considero muy apegado a la naturaleza. Siempre viví en ciudades, usando todo tipos de bienes industriales, con mi primera moto (aquella inolvidable Puch Minicross  ¡con motor de dos tiempos!) a los dieciséis años. Desde luego, siempre consideré que era fundamental mantener limpio el medio ambiente y consumir de forma responsable, pero nunca estuve en contra del crecimiento económico mientras las industrias observasen los controles ambientales estipulados por los organismos internacionales. Soy, en suma, un tipo corriente que ha pasado su vida con cierta satisfacción por la civilización que le ha tocado vivir.

Uno de los rasgos distintivos con respecto al ciudadano común es que siempre estuve interesado en las epopeyas de los conquistadores de los polos. El viajar varias veces a territorios hiperbóreos me ha hecho tomar consciencia del calentamiento global, esta vez antropogénico (generado por el Hombre). 



En mi primera estancia, en Spitsbergen, con mi esposa y un Daniel entonces con sólo un año, en 1995, en cierto camino en las afueras de Longyearbyen la nieve acumulada sobrepasaba nuestras cabezas. Cuando volví, alrededor de 2007 o 2008, en ese mismo punto y en la misma época del año, la nieve sólo llegaba por nuestra cintura.  Poco mas de una década mas tarde, cuando filmé "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", pese a que estábamos en abril y no en junio, justo en ese lugar, la nieve encima del permafrost era sólo de unos pocos centímetros. 

Fue entonces cuando me dí cuenta que el calentamiento global no sólo es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la vida humana en el planeta, sino una amenaza de una categoría y una escala por completo diferentes: hace peligrar la propia existencia humana. 
Lo que empezó como una prueba técnica para Kodak, de la en ese momento Ektachrome de preproducción, se transformó en la primera piedra de un ambicioso proyecto, hasta el 2030, sobre el Calentamiento Global: decidí embarcarme, a mi edad,  en esta aventura de inmortalizar, exclusivamente de forma cinematográfica -¡no digital!-, confines abocados a la desaparición en pocos años, con documentales concebidos para los espectadores mas veteranos (con un  mayor número de "negacionistas"), medio año antes de que saltase a la fama la admirable Greta Thunberg.

.En el largometraje documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", el primera de la serie de trece "Stop: Quecemento Global", se puede comprobar la escala de esta trasformación que amenaza la Tierra. La salvación es todavía posible y debe ser un imperativo político pues... no podemos dejar como herencia un mundo sin futuro.

Un hecho artístico único de este largometraje documental es que ha sido filmado íntegramente con película Kodak de Súper-8, con positivos de exhibición en 16 mm (dos ya disponibles, uno con sonido óptico y otro con magnético) y en 35 mm (un par de copias, tan pronto como se consiga algún tipo de ayuda).  La versión para televisión se encuentra escaneada a 4K (aunque no la puedan emitir a esa resolución).

Pese a las dificultades de filmar sin ayuda, cargando con todo el equipo en solitario, el trabajo se culminó con éxito. Hay un proverbio hindú que dice que el hecho de que algunas personas tengan éxito en sus proyectos se debe mas a la pureza de su corazón que a los medios de los que dispongan para realizarlos: cualquiera pueda lograr sus objetivos si son honestos y están en armonía con las leyes de la naturaleza.

ESTRENO EN OURENSE, 1 DE OCTUBRE.

El documental "Spitsbergen, O Gardián de Ártico" tendrá su estreno mundial en la siguiente fecha y lugar:

Jueves 1 de octubre de 2020, 

Teatro Principal de Ourense, 

a las 20.30 horas, como parte del Festival Internacional de Cine de Ourense,  y nada menos que ¡¡¡proyectado con película!!!, por primera vez en mas de un lustro para una producción gallega.

Un detalle cineístico es que, como este año,  se conmemora el 125 aniversario del cine, "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" irá precedido de alguna de las películas que compusieron el primer programa de los Lumiere en 1895, naturalmente, ¡¡¡también con película!!!, tal y como fue concebido originalmente.

Las invitaciones para el estreno se pueden solicitar en la siguiente dirección:   cesarsilva.ou@gmail.com 

Si quiere saber mas sobre este proyecto, por favor, vaya a este enlace:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/07/stop-calentamiento-global-spitsbergen.html

Trailer de minuto y medio: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario