jueves, 10 de septiembre de 2020

LUZ BRILLANTE PARA LAS MOVIOLAS DE SÚPER-8

El eterno problema de aquellos que montamos película con moviola, cortando y pegando película, es el escaso brillo de la pantalla, que se acentúa en las moviolas sonoras con prisma de 16 caras (que elimina el parpadeo pero a costa de sacrificar luz). La lámpara original de 6V 10W ofrece un rendimiento luminoso muy bajo. 
La única opción, para mejorar la iluminación, es sustituir la lámpara original por una halógena de Osram, también de 6V 10 W. ¡El brillo en pantalla se duplica!, por lo menos.
Como estas bombillas halógenas son de dos pins, es necesario conseguir un casquillo adaptador. Este tipo de lámparas de Osram,  en mi ciudad , se encuentran fácilmente en las tiendas de electrónica, a sólo 2.50 € la unidad. 
Todo son ventajas: al aumento de brillo no viene acompañado de mucho mas calor. Con la moviola parada, y la película colocada, si esta es de poliéster, como la de Fujifilm o la Agfa Aviphot, se puede dejar la lámpara encendida con el fotograma congelado todo el tiempo que se quiera. 
Con las películas de triacetato, con el fotograma parado y la lámpara encendida, la resistencia del soporte depende de la marca: no hay problemas con el de Kodak pero hay que ser precavidos con el de la Agfa Scala, que aguanta poco.

1 comentario:

  1. hola, se me acaba de quemar la lámpara de mi moviola Bolex. Había pensado en usar luz de led, que no levanta tanta temperatura, y encontré esta página en la que se recomienda una halógena. ¿La de led no sería más apropiada? Gracias por cualquier respuesta desde Argentina

    ResponderEliminar