miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL CINEÍSTA AMERICANO QUE PEREGRINA A PASTORIZA

Víctor A. Labarthe es una de las pocas personas a nivel mundial que, a su condición de cineísta (con el acreditadísimo Máster de Producción Audiovisual de La Voz de Galicia ya superado con éxito), añade su titulación como teólogo por una prestigiosa universidad californiana. 
Ayer por la tarde, me desplacé con él al Santuario de Pastoriza, a pocos minutos en coche de IB Cinema, para mostrarle la milenaria talla, de origen suevo, a cuyos pies se convirtió al Cristianismo el que fuera monarca de Galicia, el primer reino Cristiano del mundo reconocido por Roma. 
Filmamos el momento con la diminuta Fujica PX300, cargada para la ocasión con película Ektachrome. No puedo hablar mas que bien, de esta cámara, pues en doscientos y pico gramos, además de la gran calidad óptica de su objetivo,  incluye refinamientos tales como la capacidad de rebobinado o un servomotor para el diafragma que le permite operar entre un f 1.2 y un ¡¡¡ f 45!!!, sin difracción, pues interpone automáticamente un filtro ND.  
Me sorprendió que hayan retirado la lápida conmemorativa de las restauración del Santuario y su entorno. En el documental que hice, hace unos pocos años, para festejar el cincuenta aniversario de la conclusión de esas obras, filmé tal placa pero no la añadí en el montaje final. 

No me gusta tocar las películas una vez finalizadas, pero tal vez decida añadir, al final de la misma,  dicha escena pues la placa, con su desaparición, se ha convertido en algo histórico.  
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario